La W RadioLa W Radio

Economía

“Usar el dinero del Fondo de Regalías en el Presupuesto General sería un acto inconstitucional”: economista

Isidro Hernández, profesor y economista de la Universidad Externado, se refirió en La W sobre la respuesta de Federico Gutiérrez sobre el Sistema de Regalías.

¿Cómo funciona el Fondo de Regalías en Colombia?

¿Cómo funciona el Fondo de Regalías en Colombia?

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650910128_251_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

En entrevista con La W, el profesor de la Universidad del Externado, Isidro Hernández, se refirió a las posibilidades que tiene un presidente de acceder al dinero del Fondo Nacional de Regalías para usarlo dentro del Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con Hernández, “el presidente no puede usar ese dinero, le tocaría primero hacer una reforma constitucional. El acto legislativo del 2019 especificó muy bien que el recurso de las regalías es de los municipios, los departamentos y las regiones (…) si bien lo encabezan ellos, quienes integran las 6 regiones que fueron creadas por la Ley que desarrollaron la reforma constitucional (…) no son recursos del presupuesto, son recursos de los departamentos, municipios y proyectos regionales”.

Le recomendamos:

La polémica sobre este tema se generó luego de la declaración del candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien, en medio de una entrevista, se refirió al tema de las regalías y aseguró que “plata es plata”.

Frente a las consecuencias que podría generar acceder a este dinero para el Presupuesto General, el economista explicó que “en caso de tomar estos dineros, se incurriría en un acto inconstitucional e ilegal, la Constitución es absolutamente clara en decir que el Sistema de Regalías no hace parte del presupuesto nacional, es más, eso tiene su propio presupuesto”.

Por otra parte, habló sobre la propuesta de Federico Gutiérrez, con la que busca descentralizar los recursos y llevar las capacidades a las regiones para que esos proyectos no estén en los bancos, sino representados en becas y demás.

“Hay un fondo de ahorro y estabilización que es manejado por el Banco de la República, y los dineros del Sistema General de Regalías se manejan desde los recursos en unos fondos que es a los cuales las entidades territoriales tienen acceso”, explicó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el player de la imagen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad