Actualidad

¿Aumentar o no la edad de pensión? estas son las propuestas pensionales de los candidatos presidenciales

Los candidatos hablaron de los cambios en materia pensional que impulsarían en su Gobierno. Petro no asistió.

¿Aumentar o no la edad de pensión?: estas son las propuestas pensionales de los candidatos presidenciales / SHUMITSKAYA OLGA

Los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas en materia pensional, en el marco del congreso de Asofondos. El único que no estuvo presente para exponer su postura fue el candidato Gustavo Petro, quien no aceptó la invitación.

Íngrid Betancourt: aumentar la edad de pensión

La candidata de Oxígeno Verde les daría una mesada a los adultos mayores que no lleguen a pensionarse de unos 480.000 pesos al mes en promedio y dijo que es necesario subir la edad de pensión de 57 a 60 años en el caso de las mujeres y de 62 a 65 en el de los hombres.

Agregó que mantendría Colpensiones y los fondos privados; pero haría una reforma como la de que en el lado público el cálculo de la mesada no sea tomando únicamente los últimos años laborados porque esa forma “crea inequidad”.

Sergio Fajardo: reforzar Colombia Mayor

El candidato de la Coalición Centro Esperanza señaló que el ingreso básico de Colombia Mayor lo aumentará de unos 85.000 pesos a 500.000 pesos al mes para los adultos mayores de 65 años que no logran obtener pensión.

Pero para eso, agregó, se tendrá hacer una reforma tributaria con la que espera conseguir 33 billones de pesos, que incluye quitarle impuestos a las empresas y ponerles a los más privilegiados.

Lea aquí:

También habla de un esquema de pilares en el que los dos primeros salarios mínimos se cotizarían en Colpensiones y a partir de ahí en los fondos privados de pensión.

Enrique Gómez: igualar edad de jubilación

El Candidato de Salvación Nacional dijo que es necesario igualar la edad de jubilación entre mujeres y hombres en 65 años y que los subsidios que se otorgan en el régimen de prima media sea exclusivo para máximo tres salarios.

Federico Gutiérrez: reducir semanas para pensiones bajas

El candidato de la Coalición Equipo por Colombia dijo que no modificará las edades de jubilación y manifestó que en materia de semanas de cotización se podría reducir de 25 a 22 años para los trabajadores de más bajos recursos económicos, de un salario mínimo.

Rodolfo Hernández: eliminar pensiones altas

El candidato por firmas dijo que busca eliminar las pensiones altas. Agregó que otorgaría una pensión a todos los adultos mayores, sin importar que hayan o no cumplido los requisitos hasta hoy vigentes.

Al margen de esto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el ahorro pensional representa el 30 por ciento del PIB anual.

“Es del orden de 350 billones de pesos y casi el 70 por ciento de ese dinero es de rendimientos. “Ha habido una administración eficiente de los recursos”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad