Judicial

Condenan a exgobernador que duró dos días en el cargo en Chocó

Roger Pastor Mosquera fue encargado como gobernador del Chocó entre el 26 y 28 de julio del 2006.

Foto de referencia de justicia. Crédito:  Foto: Getty Images / FERGREGORY

Foto de referencia de justicia. Crédito: Foto: Getty Images / FERGREGORY

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años y 10 meses de prisión, una multa de $845.488.283 y pago de perjuicios por $2.255.452.191 al exgobernador encargado del departamento del Chocó, Roger Pastor Mosquera Lozano, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

La sentencia estableció que durante su encargo como mandatario, que duró tan solo dos días, Mosquera Lozano suscribió un certificado con el cual se reconoció a favor de 42 docentes del departamento el pago de una sanción moratoria, contemplada en la Ley 244 de 1995, por no pagarles oportunamente las cesantías.

El acto administrativo fue emitido sin contar con los soportes necesarios, desconociendo la normativa aplicable al respecto, lo que llevó a reconocer acreencias en detrimento de las finanzas del departamento del Chocó.

Lea también en La W:

Según el proceso, entre otras irregularidades, el entonces mandatario encargado expidió el documento sin que se hiciera una solicitud de los beneficiarios, sin ninguna verificación sobre si tenían derecho o no a acceder a esas acreencias, y sin contar con un certificado de disponibilidad presupuestal para amparar la obligación económica.

“Adicionalmente, fue dictado en su condición de gobernador encargado sin que dicho reconocimiento constituyera un acto urgente e impostergable que no pudiere aguardar el retorno del gobernador titular (…)”, consigna la providencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad