Actualidad

“Soy una vergüenza para la institución”: teniente coronel (r) Álvaro Tamayo Hoyos reconoce falsos positivos ante la JEP

El antiguo comandante del BISAN señaló que está cumpliendo un compromiso que asumió con la JEP.

“Soy una vergüenza para la institución": teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos ante la JEP. / FOTO: JEP

Durante la audiencia Pública de la JEP, tres máximos responsables de los falsos positivos, reconocieron que las personas asesinadas se encontraban en estado de indefensión y nada tenían que ver con el conflicto.

En la intervención el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos reconoció su responsabilidad y coautor por crímenes de guerra y lesa humanidad. “Hoy estoy aquí frente a ustedes como víctimas, la JEP y el país para aceptar mi responsabilidad de las decisiones tomadas en desarrollo de mis funciones”.

“Quiero manifestarles a las víctimas que siento profundo lo sucedido con sus seres queridos; debo reconocer que estas personas, eran ciudadanos, campesinos, trabajadores y sus conductas eran intachables y no eran integrantes de grupos al margen de la ley, esto se manifestó gracias a esa farsa que mantuvimos por 14 años”, afirmó.

Más información

“Debo reconocer los impactos que esto ha generado en sus familias, estoy aquí para asumir una responsabilidad, muertes presentadas en combate, mi participación fue determinante pues yo era comandante del batallón, soy responsable a título de coautor”, continuó el teniente coronel retirado.

Como comandante del batallón Santander, no tome las acciones donde se cometieron delitos, tenía la obligación a adoptar medidas preventivas, debía haber ejercido un mando para reprimir y sanciones que cometieron mis subalternos”, prosiguió el militar Tamayo Hoyos.

“Aquí frente a ustedes, estamos tres máximos responsables que estamos asumiendo, pero es mi deber, seguir aportando en el esclarecimiento de la verdad frente a los demás miembros que participaron y están siendo investigados y otros no. Y ellos, así como nosotros, deben venir y asumir esas responsabilidades”, señaló Tamayo.

Wilmer Jácome, Carmen Emilio Ascanio, Dioseli Ascanio Acosta, Daniel Suárez Martínez, Camilo Andrés Valencia y Javier Barrientos Bautista fueron algunos de los nombres de las víctimas de los falsos positivos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad