Regiones

Declaran calamidad pública en el departamento del Magdalena tras la ola invernal

La administración departamental dispuso de un plan de acción ante cualquier escenario de riesgo.

Estado de las vías en Palmor/ Oseas Sánchez

Estado de las vías en Palmor. Foto: Cortesía Oseas Sánchez

Tras un Consejo de Gestión del Riesgo, liderado por la Gobernación del Magdalena se aprobó la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento del Magdalena. La propuesta fue presentada teniendo en cuenta la emergencia ocurrida en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla (municipio de Zona Bananera), que afectó a cerca de 1200 viviendas; y las amenazas del crecimiento del caudal del río Magdalena y de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con esta medida, se busca lograr recursos para solventar la emergencia, en aras de proteger a la población y contrarrestar los efectos de las lluvias y prevenir los riesgos que puede traer la temporada de huracanes que inicia en el mes de junio.

En el Consejo de Gestión del Riesgo también participaron el Invías, el Ideam y representantes de las Alcaldías de Ciénaga, Salamina y Zona Bananera, entre otras autoridades.

El Ideam informó que la temporada de huracanes de este año estará por encima del promedio normal, lo que ha incidido en el incremento de las lluvias y en los niveles de los cuerpos de agua del Departamento. Esto igualmente ha ocasionado las crecientes súbitas, el desbordamiento de ríos y las inundaciones en Zona Bananera, así como deslizamientos de tierra y caídas de casas, como ha sido el caso del corregimiento de Palmor, en el municipio de Ciénaga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad