Judicial

Imputan a alias ‘Alexis’ por reclutamiento ilícito y aborto forzado

José Fernando González Brand, alias ‘Alexis’, habría promovido y permitido la vinculación de menores de edad, la interrupción forzada de embarazos y otras conductas calificadas como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Imputan a alias ‘Alexis’ por reclutamiento ilícito y aborto forzado. Foto: Getty Images

Imputan a alias ‘Alexis’ por reclutamiento ilícito y aborto forzado. Foto: Getty Images

Los elementos de prueba obtenidos, así como la perspectiva de género y el enfoque étnico diferencial con el que la Fiscalía General de la Nación asumió las denuncias de varias mujeres víctimas del conflicto, permitieron establecer la posible responsabilidad de José Fernando González Brand, alias ‘Alexis’, en varias prácticas atroces contra la integridad y la vida de integrantes del extinto Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

Esta persona, como cabecilla del denominado comando central de la estructura armada, habría promovido y permitido la vinculación de menores de edad, la interrupción forzada de embarazos y otras conductas calificadas como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Los hechos investigados ocurrieron entre 1997 y 2007, en zonas rurales de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. Al parecer, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, algunas de comunidades afrocolombianas o indígenas, fueron reclutadas con engaños o en contra de su voluntad.

Lea también:

Algunas de estas víctimas quedaron en embarazo producto de abusos sexuales o relaciones sentimentales sostenidas a escondidas. La investigación da cuenta de que, en cualquiera de los casos, fueron sometidas a abortos forzados, en medio de amenazas, tratos degradantes, sin preparación ni analgésicos, y con ausencia absoluta de condiciones mínimas de

salubridad, en el entendido de que eran procedimientos realizados en la selva, en cambuches y sobre camillas rústicas.

Muchas de estas intervenciones, supuestamente, se realizaron entre 2 y 4 veces a una misma persona, quien debía continuar con las actividades de guardia, cargando leña, cocinando o caminando largos trechos, sin importar la afectación física y psicológica sufrida.

De igual manera, se documentó el caso de un bebé que alcanzó a nacer y fue abandonado en un rastrojo. Finalmente, murió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad