Internacional

Argentina declara “parcialmente procedente” la extradición de exmiembro de Farc

Facundo Molares Schoenfeld es acusado de distintos delitos mientras integraba la guerrilla de las Farc.

Picture of a badge on the arm of member of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas, taken while he guards the mountainous region of the department of Cauca, around Montealagre, Colombia, on February 15, 2013 after they released Colombian police officers Victor Alfonso Gonzalez and Cristian Camilo Yate. (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images) / AFP

La Justicia argentina declaró este lunes “parcialmente procedente” el pedido de extradición realizado por el Gobierno colombiano contra Facundo Molares Schoenfeld, acusado de distintos delitos mientras integraba la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El juez argentino con competencia federal Guido Otranto afirmó: “declarar parcialmente procedente la solicitud de extradición de Facundo Molares Schoenfeld solicitada por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado”.

“En relación al secuestro del concejal colombiano José Armando Acuña Molina y la emboscada sobre la patrulla policial de la Policía Nacional”, añadió el magistrado en una audiencia virtual difundida en el canal de YouTube de La Retaguardia Canal 3.

Asimismo, adelantó que el jueves próximo se conocerán los fundamentos completos de la sentencia.

Además, Molares, que participó de la lectura desde el penal de Ezeiza, está acusado por la Justicia colombiana por los delitos de “rebelión, fabricación, uso y tráfico de armas”, así como de los delitos de “terrorismo” y “utilización de uniformes e insignia de las fuerzas públicas”.

Sin embargo, el juez argentino consideró “improcedente” extraditar a Molares por esos hechos y al mismo tiempo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que mediante Cancillería, se requiera a Colombia garantizar las condiciones mínimas de detención establecidas por las Naciones Unidas (ONU).

Lea también en La W:

“El argentino” de las Farc

Bajo el alias “Camilo Fierro”, pero más conocido como “El Argentino”, Molares estuvo activo en las Farc hasta 2016, cuando se declaró la entrega de armas por parte de la organización guerrillera.

Volvió a la Argentina, se dedicó al fotoperiodismo y en 2019 viajó a Bolivia, donde recibió tres disparos durante los disturbios que se generaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, donde quedó detenido durante un año.

En 2020 fue repatriado, pero una alerta de detención internacional levantada por Interpol a pedido de la justicia de Colombia lo devolvió a la cárcel, ya que fue arrestado en noviembre del año pasado en Chubut donde se inició su proceso de extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad