Cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío seguirá bajo protección por orden de la JEP
La Unidad de Búsqueda reportó que hasta la fecha un total de 146 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada han sido recuperados en ese camposanto.

Cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío seguirá bajo protección por orden de la JEP / imagen de referencia. Foto: Colprensa.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses más la protección sobre varias zonas del cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia), en las cuales en más de 300 bóvedas son buscados los restos de personas desparecidas en el marco del conflicto armado.
La determinación se fundamentó en la solicitud elevada por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, órgano transicional que informó a los magistrados que a la actualidad ha recuperado los restos de 146 personas que corresponderían a desaparecidos, y que requería la ampliación del término para culminar la intervención de más de 110 puntos de interés forense que aún les restan por explorar.
Le puede interesar:
“No se ha concluido el abordaje de la totalidad de las bóvedas y lugares objeto de este trámite cautelar, por lo que se precisa mantener la medida adoptada, en tanto a la fecha si bien se han intervenido un importante número de lugares, faltan al menos ciento diecinueve (119) sitios de interés forense ubicados en bóvedas y los cinco (5) osarios comunes”, señaló la Sección, en cabeza de la magistrada Reinere Jaramillo.
Además, estimaron que los criterios de urgencia para proteger los cuerpos se mantienen, debido a las prácticas de adopción de cuerpos por parte de los pobladores de la zona, fallas de la administración del camposanto y sobre todo riesgo de ingreso y egreso de restos en los lugares como la zona de residuos y alteración de bóvedas.
“Esta (zona de residuos), se ubica dentro del mismo cementerio y tiene la misma administración que ha permitido, auspiciado y tolerado las prácticas que de suyo ponen en riesgo la recuperación e identificación de cuerpos no identificados, por ello, es preciso mantener medidas que conjuren cualquier tipo de intervención externa al equipo forense”, concluyó la Sección.
Por otra parte, los jueces también prorrogaron por seis meses las medidas cautelares sobre el cementerio Estación Las Virginias también en Puerto Berrío, debido que a la fecha la Unidad de Búsqueda no ha entregado ni siquiera un cronograma de acciones a desplegar y las condiciones de riesgo sobre los cuerpos, se mantienen.




