Actualidad

Elecciones presidenciales 2022: ¿cuándo podrá consultar si es jurado de votación?

La Registraduría Nacional anunció un nuevo sorteo de jurados de votación para evitar “errores e irregularidades”.

Elecciones presidenciales 2022. Crédito: Colprensa

Las elecciones presidenciales 2022 se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y la Registraduría Nacional informó que 2.585.378 ciudadanos fueron postulados para el sorteo de jurados de votación, previo a las votaciones.

Según la entidad, el sorteo y la publicación de las listas de jurados de votación inició el pasado lunes 2 de mayo y finalizará el próximo 9 de mayo en todo el territorio colombiano.

El registrador Alexander Vega aseguró que para “generar confianza y garantizar el proceso electoral del 29 de mayo” se cambiarán 5.109 jurados de mesas de votación donde se presentaron “errores o posibles irregularidades” en el formulario E-14.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, dijo Vega el pasado 7 de abril en un comunicado de la Registraduría.

Le puede interesar:

Luego del sorteo se publicará la lista en la página oficial de la la Registraduría Nacional con los nombres de las personas que fueron seleccionadas como jurados de votación, con el fin de que se programen con tiempo y asistan a las capacitaciones que se llevarán a cabo a partir del 23 de mayo.

¿Es obligatorio?

De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de imprescindible aceptación.

En caso de no presentarse a la capacitación o al día de las elecciones, los seleccionados podrían ser sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad