Actualidad

Consejo de Estado levanta la medida cautelar y se da vía libre a la extradición de alias ‘Otoniel’

La decisión obedece a que el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar que solicitaron los demandantes

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Crédito: Presidencia

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado levantó la suspensión que había sido autorizada a través de una medida cautelar a la ejecución de la extradición material de la orden de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Con esta decisión se da vía libre a extradición a Estados Unidos del jefe del Clan del Golfo.

Al negar la tutela y suspender la medida cautelar, la extradición de alias Otoniel queda en firme a pesar de que la semana pasada una medida cautelar había ordenado frenar dicha acción porque el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar que solicitaron los demandantes, quienes consideran que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía frente al pedido de extradición de este ciudadano violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas de las acciones que se le atribuyen al requerido.

Le puede leer:

El magistrado César Palomino Cortés encontró que ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, se considera pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela. Esto para evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales supuestamente afectados llegare a tornarse inane.

Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad