Regiones

Fiscalía presenta escrito de acusación contra excongresista Edwin Ballesteros

Ballesteros es acusado por presuntas irregularidades cuando fue gerente de la empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

Edwin Ballesterios excongresista. Vía: Twitter.

Edwin Ballesterios excongresista. Vía: Twitter.

Son 12 delitos por los que es investigado Edwin Ballesteros, exrepresentante a la Cámara por Santander, por presuntas irregularidades en contratación.

Dentro de los delitos está concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, concusión, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalia, cuando Ballesteros fue gerente de la empresa de Servicios Públicos, Esant, habría realizado un acuerdo ilícito para escoger a otras empresas y gente específica a cambio de dádivas.

Lea también:

Por esta razón, el ente acusador presentó el escrito de acusación contra el excongresista y será un juez de Bucaramanga del Circuito Penal especializado el que formalizará el proceso.

A continuación los contratos con supuestas irregularidades investigados por la Fiscalía :

- Contrato 157 del 29 de diciembre de 2014, cuyo objeto era la rehabilitación y mantenimiento del alcantarillado afectado por el hundimiento en el sector El Casino y las filtraciones de los demás tramos, en Sucre,Santander, aquí se contempló un monto de hasta 1.188 millones de pesos. La investigación permitió conocer que se declaró la situación de calamidad pública y, mediante la figura de urgencia manifiesta, se realizó un proceso de contratación directa para, supuestamente, favorecer a una unión temporal en especial, que no cumplía los requisitos de ley.

- Contrato de obra 068 del 23 de febrero del 2015, que contempló obras relacionadas con la planta compacta para potabilización de agua en Enciso, Santander, por un valor de 470’439.548 de pesos. En este proceso, el oferente escogido fue el mismo del contrato anterior.

Asimismo, se identificaron falencias en los estudios previos y ajustes arbitrarios en los pliegos para beneficiar al contratista que no contaba con la experiencia requerida. También se detectó una apropiación a favor de terceros por 157.691.739 de pesos y el pago de una comisión a cambio superior a 75’000.000 de pesos.

Lea en La W:

- Contrato 287 del 4 de diciembre de 2015, para la construcción del acueducto regional del río Quirata, en Landázuri, Santander. El valor superó los 4.340 millones de pesos.

El material de prueba indica que, antes de abrirse la licitación, el contrato ya estaría comprometido. Es así como los pliegos, al parecer, se ajustaron a la medida del aspirante. De igual manera, se encontraron fallas en los estudios y diseños, ausencia de permisos y gestión en la obtención de los predios para avanzar en la obra, y se habría permitido que el contratista se apropiara de casi 1.000 millones de pesos.

La investigación da cuenta de que la adjudicación del contrato estuvo mediada por el pago de 100’000.000 de pesos los cuales, presuntamente, fueron entregados al entonces director de la ESANT.

- Intención de contratar los acueductos de Barichara y Chipatá, Santander. El señor Ballesteros Archila, supuestamente, recibió 600’000.000 de pesos por parte del interesado en este proyecto, que no se suscribió ante la salida del hoy procesado de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad