Regiones

Iniciarán cabildo abierto y acciones legales por proyecto minero en Tinjacá

También se está adelantando recolección de firmas por parte de la ciudadanía para evitar el proyecto en Tinjacá y Sutamarchán.

Foto: Scotland, UK. / Monty Rakusen

Foto: Scotland, UK. / Monty Rakusen

Desde inicios de abril de este 2022, las comunidades alertaron a las alcaldías de Tinjacá y Sutamarchán (Boyacá), de dos funcionarios de una empresa minera que estaban haciendo levantamiento topográfico en los dos municipios para un proyecto minero.

Según el alcalde de Tinjacá, Alsilver Sierra, que tampoco está de acuerdo con dicho proyecto, las dos personas manifestaron tener todos los permisos e incluyeron un acta de concurrencia del 14 de agosto 2019 de adelantar el proceso.

Indagamos por la Secretaría de Planeación y esa acta no la encontramos dentro de la comunicación que debía reposar en esa dependencia, sin embargo, la comunidad, al día siguiente realizó una reunión para evaluar la situación que se está presentando”, dijo el mandatario municipal.

Las comunidades de hecho están adelantando una recolección de firmas, tal como lo aseguraron en W Radio el pasado 10 de abril de este año, en donde insisten que en la Provincia de Ricaurte se ha manifestado no estar de acuerdo con el ejercicio de la minería.

El alcalde Sierra dice que el corredor Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán, Tinjaca y Ráquira es de vocación turístico y no es minero.

“Lo que se concertó con la comunidad y los presidentes de las juntas de acción comunal es iniciar un cabildo abierto y acciones legales”, expresó el alcalde.

Agregó: “se exhortó a la Agencia Nacional de Minería para que socialicé ese proyecto a la comunidad; esto se hizo a la tapada, no hubo publicidad”.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad