Judicial

Caso Unimetro: niegan libertad por vencimiento de términos a implicados en la investigación

La decisión se tomó por presuntas maniobras dilatorias en el proceso penal.

Los señalados estaban siendo investigados por el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Foto: Unimetro

Los señalados estaban siendo investigados por el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Foto: Unimetro

Por considerar la ejecución de maniobras dilatorias en el desarrollo del proceso, el juez 46 de Garantías de Bogotá decidió negar la libertad a los jueces Alberto Oyaga Machado y Rafael Uribe Henríquez.

La medida, que también cobija al Fiscal Gustavo Orozco Pertuz, se tomó debido a que los abogados defensores habían presentado una solicitud por vencimiento de términos cuando no se había convocado una audiencia de juicio, por lo que el juez señaló la conducta como dilatoria, por entorpecer el desarrollo de las diligencias.

Lea también:

De acuerdo con el juez, las trabas comenzaron desde el 4 de mayo del pasado año 2021, por lo que el tiempo transcurrido es inferior a 240 días, cifra requerida para solicitar la medida y la razón por la que aseguró que resulta inviable decretar la libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, pese a la decisión, tanto los jueces como el fiscal recuperarían su libertad en 39 días, debido a que no se ha convocado la audiencia de acusación por el Tribunal Superior de Bogotá.

Recordemos que, los antes mencionados fueron detenidos en 2020 tras una investigación de la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción, que se ejecutó en el proceso penal de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad