Regiones

Ordenan el cierre por 60 días de la transversal del Cusiana por emergencia invernal

La vía se mantiene cerrada por una falla geológica causada por la fuerte ola invernal.

Los habitantes del municipio de Pajarito en Boyacá los más afectados por la medida. Foto: Invías.

Los habitantes del municipio de Pajarito en Boyacá los más afectados por la medida. Foto: Invías.

El director técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (Invias), Guillermo Toro, confirmó el cierre del corredor vial Sogamoso – Aguazul o transversal del Cusiana por 60 días, debido a los trabajos de estabilización en el kilómetro 87 sector La Granja.

 La medida tiene como fin, según el Invias, proteger la vida y darles seguridad a los usuarios, la comunidad del sector y personal a cargo de las obras que se ejecutan en el sector La Granja (km 87).

Con la medida el municipio de Pajarito (Boyacá) queda aislado y por lo tanto afectado en su economía, sin embargo, el Invías manifestó que en caso de una emergencia se coordinó con el hospital de Sogamoso una ambulancia del lado de Pajarito y otra del lado de Sogamoso para facilitar el traslado de los pacientes.

Se precisó que se está realizando estabilización de la superficie de falla localizada con pernos profundos y un sistema de drenaje con drenes horizontales que permiten abatir el nivel freático acumulado y bajar presión de poros.

Así mismo, generación de una plataforma de cimentación con elementos (micropilotes) con profundidades superiores a los 20 metros hasta encontrar terreno competente para su empotramiento y a su vez estos elementos estarán trabajando conjuntamente de manera uniforme a través de un entramado de vigas conformando una losa que sería el soporte para la instalación de un sistema aligerado (geobloques de alta densidad ) con el fin de no generar mayores cargas y con esto finalmente recuperar el ancho de calzada.  

También se instalará la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica. De acuerdo con los conceptos de ingenieros especialistas en geotecnia e hidráulica, el corredor vial estará cerrado cerca de 60 días para poder recuperar la banca perdida, siempre y cuando las condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas así lo permitan.

“El Invías realiza el monitoreo diario al sitio y desde que evidenció los movimientos en la vía desplegó toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia”, manifestó Guillermo Toro.

“Hacemos un llamado a la comunidad para acatar la resolución de cierre total de la vía, pues el paso de peatones o motociclistas por la zona donde se desarrollan los trabajos de estabilización implican un riesgo para ellas y para quienes están trabajando”, dijo.

Se llevó a cabo un puesto de mando unificado (PMU) nacional en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con entidades del Gobierno nacional con el fin de coordinar acciones y brindar alternativas de solución para la región, teniendo en cuenta la complejidad geológica y geotécnica de la misma.

Vías alternas

1. Sogamoso - Vadohondo - Labranzagrande - Morro - Yopal (solo para camperos y vehículos pequeños).

2. Bogotá - Villavicencio - Aguazul - Villanueva - Monterrey - Yopal (vía para todo tipo de vehículos)

3. Bogotá - Guateque - Aguaclara - Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas)

4. Sogamoso - Belén - Socha - Sácama (para vehículos de peso menor que 25 toneladas)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad