Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gustavo Petro en Sigue La W con Juan Pablo Calvás: hablemos de propuestas

El candidato presidencial Gustavo Petro conversó en Sigue La W sobre sus ideas de gobierno y la actualidad política de Colombia.

Gustavo Petro en Sigue La W con Juan Pablo Calvás: hablemos de propuestas

Gustavo Petro en Sigue La W con Juan Pablo Calvás: hablemos de propuestas

51:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652207126_850_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro en Sigue La W con Juan Pablo Calvás: hablemos de propuestas. Foto: Redacción W Radio

De cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, el candidato presidencial Gustavo Petro habló en Sigue La W con Juan Pablo Calvás sobre sus propuestas e ideas de gobierno. El aspirante del Pacto Histórico también se refirió sobre la actual situación de orden público en Colombia por cuenta del paro armado del Clan del Golfo.

A continuación escuche la conversación completa con Gustavo Petro.

Gustavo Petro en Sigue La W con Juan Pablo Calvás: hablemos de propuestas

51:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652207126_850_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justamente el primer tema de la conversación fue su propuesta sobre una ley de sometimiento colectivo, que para el aspirante tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico en el país.

“Una ley de sometimiento colectivo sería ingenua si no se separa el poder político de la mafia, del crimen. El narcotráfico ha crecido en la medida que se acabó la industria, la agricultura, quitarle poder a la mafia”, aseguró Petro.

Su propuesta del tren elevado

Gustavo Petro indicó que una de sus apuestas sería un tren elevado que sale de Buenaventura, sube por el departamento del Chocó, hasta llegar a Barranquilla. Según el aspirante, se trataría de una concesión con licitación y no lo pagaría el Estado.

“Es elevado porque no se puede hacer un impacto ambiental a las selvas, vale 13 millones de dólares el kilómetro. No lo paga el Estado, es una concesión. La viabilidad tiene que ver con que es una alternativa al Canal de Panamá, donde se están congestionado los buques”, explicó Petro.

Gustavo Petro en La W:

Las propuestas en el sistema financiero

A propósito de un encuentro con Luis Carlos Sarmiento Angulo, Gustavo Petro reveló en Sigue La W que una de sus propuestas tiene que ver con una reforma al sistema financiero.

“La conversación con el sistema financiero ha girado sobre una reforma financiera, tiene que ver con la democratización del crédito, que significa una banca abierta y que los pagos por el servicio financiero sean gratuitos”, indicó Gustavo Petro.

En cuanto a la democratización del crédito, el aspirante a la Presidencia por el Pacto Histórico se refirió sobre situaciones como los préstamos gota a gota.

“Necesitamos reemplazar el sistema gota a gota, los paga diarios, destruye la economía popular, es un sistema de la mafia. Si logramos que el sistema financiero llegue allí, le quitamos poder al narcotráfico”, agregó Petro.

Petro propone una agencia aeroespacial colombiana

En el marco de una mayor conectividad en el país, Gustavo Petro indicó que una de sus propuestas tiene que ver con una agencia aeroespacial colombiana.

“Quisiera tener una agencia aeroespacial colombiana, el problema es la conectividad, somos el último país de la OCDE en conectividad, el mundo se mueve a través de la conectividad y estamos atrasados”, indicó Gustavo Petro.

Sobre la idea de disminuir la brecha en el mundo digital, explicó: “cada 10 puntos de distancia, la brecha vale 1.000 millones de dólares y hay que cerrarla, eso vale 10.000 millones de dólares en algún tipo de infraestructura, el satélite sería la más eficaz”.

¿Qué propone Petro en materia de educación?

Gustavo Petro indicó que le apostaría a una educación pública con programas concretos y posibilidades de formación para los docentes en Colombia.

“La educación pública la deterioraron por voluntad de dos personas, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Los dineros se los llevaron para salvar banqueros, para la guerra. (…) Si el programa se concreta, estudiar en un colegio público será igual que estudiar en el Liceo Francés, se necesita más plata, más liderazgo”, manifestó.

La justicia restaurativa

En diálogo con Sigue La W, indicó que uno de sus proyectos es pensar en una justicia restaurativa. Aunque allí no entrarían todos los delitos, dijo que, si por ejemplo a alguien le roban un celular, “lo primero que debe hacer el poder judicial es recuperarlo y devolverlo”.

“Hay delitos imperdonables, hay delitos que no pueden provocar restauración, en otros sí se debe buscar que la justicia repare y no tiene que ver con el perdón social”, dijo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad