Regiones

Autoridades realizan acciones para controlar el brote de Newcastle en el Cauca

Cientos de aves ya fueron vacunadas por parte del ICA y Fenavi.

Las autoridades locales restringieron la movilidad de animales en el transcurso de la cuarentena. Crédito: ICA.

Las autoridades locales restringieron la movilidad de animales en el transcurso de la cuarentena. Crédito: ICA.

Después de declarada la emergencia sanitaria en el departamento del Cauca por un brote de Newcastle, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, agudiza las actividades de control, vigilancia epidemiológica y vacunación, especialmente en los municipios de Piendamó, Suárez y Morales, localidades donde más se han registrado casos, para contener el contagio.

 

Lea también: Un menor de edad murió durante un procedimiento policial en el oriente del Cauca

Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Yesid Paz, señaló que, “El gobierno departamental junto al ICA aunaron esfuerzos con Fenavi, Policía Nacional, asociaciones de productores, comercializadores y aficionados a las aves de combate, para establecer acciones conjuntas que permitan fortalecer las actividades de control y vigilancia implementadas durante la emergencia sanitaria”.

Por su parte, Andrés Osejo, director técnico de sanidad del ICA, explicó que, “A la fecha se han realizado visitas a 448 predios con una población de 11.795 aves, en las cuales se ha realizado muestreos de vigilancia activa para la enfermedad de Newcastle, hasta el momento con resultados negativos”.

Entretanto Vladimir Medina, gerente seccional Cauca del ICA, dijo que en el proceso de contención ha sido fundamental el apoyo de las personas que realizan la explotación de las aves, referente al acatamiento de las medidas que las autoridades han sugerido para evitar la propagación del Newcastle.

 

Le puede interesar: 108 personas desplazadas después de combates en Buenos Aires, Cauca

Popayán no ha sido ajena a la situación y en ese sentido, el secretario de salud Óscar Ospina aseveró que fue suspendida la entrega de gallinas de levante a beneficiarios del proyecto de Sistemas Integrados de Producción Agraria Sostenible, en cumplimiento a la cuarentena sanitaria declarada para aves.

Las autoridades puntualizaron que, “la enfermedad de Newcastle no representa ningún riesgo para la salud humana de los consumidores de pollo, huevo o derivados cárnicos de aves de corral, pero sí una seria amenaza para la industria avícola mundial”.

Hasta el momento se han vacunado 9900 aves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad