Internacional

Primer ministro de Italia pide un alto al fuego en Ucrania a Joe Biden pero no hay disposición de Rusia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi se reunió con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Mario Draghi con el presidente estadounidense Joe Biden. (Photo by Doug Mills-Pool/Getty Images)

Mario Draghi con el presidente estadounidense Joe Biden. (Photo by Doug Mills-Pool/Getty Images) / POOL

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que “no hay señales” de que el Kremlin tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.

“Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Draghi se reunió con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que ha sido su primera vista a Washington como primer ministro italiano, tras su elección para dirigir un Gobierno de unidad nacional en febrero del año pasado.

Durante la charla, que duró poco más de una hora, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en señalar que la invasión a Ucrania, más que dividir a Occidente, ha tenido como efecto el refuerzo de los lazos transatlánticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin “creyó que podría dividirnos. Pero todos hemos dado un paso adelante”, dijo Biden al comienzo de la reunión.

Le puede interesar:

El mandatario estadounidense defendió también que “una Unión Europea (UE) unida es beneficiosa para EE.UU.”.

Draghi, por su parte, se refirió a los lazos entre el país norteamericano e Italia que, si ya antes de la guerra eran estrechos, el conflicto “ha hecho más fuertes”.

UN “FINAL A LA MASACRE”

El primer ministro italiano advirtió, sin embargo, que lo que quiere la gente en Europa es “un final de la masacre”, por lo que animó a su homólogo estadounidense a “pensar profundamente” en cómo facilitar un proceso de diálogo que lleve a un alto el fuego.

Durante semanas, el Ejecutivo estadounidense ha evitado detallar lo que consideraría un final satisfactorio del conflicto, defendiendo que corresponde a las autoridades ucranianas definir su concepto de “victoria”.

Aun así, Estados Unidos considera que Rusia ya ha perdido, al menos en lo que se refiere a sus objetivos militares iniciales, ya que no han sido capaces de doblegar Kiev y están teniendo muchos problemas para controlar el curso de la contienda en el Donbás, en el este del país

“Lo que ocurra en Ucrania va a traer un cambio drástico en la unidad europea. Siempre hemos estado unidos. Ahora vamos a estar mucho más unidos”, defendió Draghi ante el mandatario estadounidense

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad