Regiones

Supertransporte sancionó a la Secretaría de Tránsito de Barranquilla

La orden suspenderá la operación de las cámaras de fotodetección por el incumplimiento de los requisitos técnicos.

Se estarían incumpliendo las normas establecidas. Foto: SuperTransporte.

Se estarían incumpliendo las normas establecidas. Foto: SuperTransporte.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Transporte declaró responsable a la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla por operar un dispositivo electrónico móvil de cámara de fotodetección que no cuenta con la debida autorización emitida por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con la información, se recibieron denuncias ciudadanas entre agosto y octubre del año 2020, en las que se reportaron que se estaban imponiendo comparendos por infracciones que fueron detectadas por los dispositivos no autorizados.

Por esta razón, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte analizó la respuesta del organismo territorial a varios requerimientos solicitados y luego de su análisis, comprobó que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla estaba incumpliendo con las normas establecidas sobre la instalación de este tipo de sistemas.

Le podría interesar:

“En el evento de encontrarse incumplimientos por parte de la autoridad de tránsito, la Superintendencia podrá iniciar la investigación administrativa correspondiente la cual podrá concluir con la suspensión de estas ayudas tecnológicas hasta tanto se cumplan con los criterios técnicos definidos por la ley. Es con hechos que protegemos los derechos de los usuarios de las vías nacionales, al mismo tiempo que incentivamos el cumplimiento de la normatividad por parte de las autoridades que integran el sector”, señaló la Superintendencia.

Puntualmente, la orden suspende el funcionamiento de las ayudas tecnológicas ubicadas en inmediaciones de la Calle 82-42F en la capital del Atlántico, hasta que se cumpla con los criterios técnicos y las autorizaciones.

Así mismo, en el comunicado se notificó la sanción sobre la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena, que operó en su jurisdicción cámaras de fotodetección sin cumplir con el requisito técnico de señalización en 3 zonas ubicadas en los municipios de Pueblo Viejo y Sitionuevo.

Ambas entidades solo podrán poner en funcionamiento las cámaras de fotodetección que se encuentran ubicadas en algunos puntos de sus jurisdicciones hasta que cumplan con las disposiciones técnicas establecidas por la normatividad vigente.

“Una vez hecho el análisis de tres puntos de la Troncal Caribe en Pueblo Viejo y Sitionuevo, Magdalena, la Supertransporte pudo constatar que no cumplen con los requerimientos mínimos, toda vez que las señales no están ubicadas con una antelación de 500 metros de distancia de los dispositivos de detección electrónica, sino que fueron instaladas a una distancia mayor”, se lee en el documento.

Finalmente, la Supertransporte por presuntamente operar este tipo de sistemas en jurisdicción de Envigado, Arjona, Cartago y Aguachica también formuló cargos contra los organismos de tránsito, sin embargo, una vez se agotaron las etapas del proceso sancionatorio, se archivaron las investigaciones al verificar que no se vulneró el ordenamiento jurídico actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad