Regiones

Paipa ya vive el festival de la ruana, el pañolón, la almojábana y los amasijos

El ruana faschion, el desfile de disfraces de las ovejas y el comelón de almojábanas las actividades más atractivas.

Los termales de Paipa uno de los atractivos turísticos más importantes. Foto: Alcaldía de Paipa.

Los termales de Paipa uno de los atractivos turísticos más importantes. Foto: Alcaldía de Paipa.

 

 

Desde este 13 hasta el 15 de mayo, el municipio de Paipa celebrará su tradicional festival de la ruana, el pañolón, la almojábana y los amasijos en Paipa.

Según Fabián Danilo Reyes, secretario de Agricultura, el desfile de disfraces de ovejas que integrarán a las comunidades de todas las veredas del municipio.

"Las disfrazan de diferentes maneras, a veces, de campesinitas, agropecuarias y veterinarias, algo muy vistoso para los turistas que nos van acompañar", dijo Reyes.

Además, se va a realizar la primera exposición bovina de la región, un renglón importante de la economía de Boyacá.

"El domingo realizaremos, en las instalaciones de la concha custica a las 10 a.m., un concurso de esquiladores. Personas del municipio y de otros aledaños van a realizar el esquilado artesanal como lo hacían nuestros antepasados", dijo.

Por su parte, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, cuenta que una de las actividades más atractivas es el concurso del comelón de almojábanas.

Le puede interesar: Aumentan las tarifas de transporte público en Tunja

"Le recuerdo que se requiere de un tiempo límite entre 1 y 2 minutos en donde alcanzan a comerse entre 10 y 15 almojábanas; esperemos que este año puedan romper récord", cuenta.

Dice Juan David Higuera, productor de amasijos, que los visitantes podrán disfrutar, además de almojábanas, pan de yuca, regañonas y garullas. "Todo a base de cuajada con harina de yuca y maíz".

Entre tanto, el secretario de Cultura, Carlos Vargas, cuenta que se van a exponer seis prendas por cada empresa en el Ruana Fashion que este año llega a su versión 24.  

"El objetivo es que nos puedan acompañar, y de paso conocer las líneas de ruanas con emprendimientos, estudiantes del Sena y trabajo social", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad