Economía

Colombia comprará avión presidencial de Ecuador, según ministro de Economía

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros.

Aviation Group Embraer EMB-135BJ Legacy 650 with registration D-AROM aircraft flies in the blue sky. (Photo by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Aviation Group Embraer EMB-135BJ Legacy 650 with registration D-AROM aircraft flies in the blue sky. (Photo by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la compradora del avión presidencial de Ecuador puesto a la venta en 2021 por el presidente, Guillermo Lasso, según afirmó este lunes su ministro de economía, Simón Cueva, aunque luego el organismo encargado de la transacción matizó que esta aún no está cerrada.

“Entiendo que se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana”, señaló Cueva en una entrevista al canal Teleamazonas donde no supo precisar la cantidad por la que se efectuó la venta.

Horas más tarde, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, “una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.

Lea también:

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje.

El secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, ya había anticipado en marzo que la Fuerza Aérea Colombiana había expresado su interés formal en adquirir el avión, cuyo precio tasó entre los 5 millones y 8 millones de dólares.

El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares.

El avión fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a “situaciones excepcionales”.

Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa (2007-2017).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad