Regiones

Fiscalía investiga supuesto desastre ecológico en Sotaquirá, Boyacá

El ente judicial está desarrollando el programa metodológico para adelantar las indagaciones.

Corpoboyacá también adelanta las investigaciones correspondientes. Foto: W Radio.

Corpoboyacá también adelanta las investigaciones correspondientes. Foto: W Radio.

Un grupo de la Fiscalía Seccional de Boyacá adelanta la investigación para establecer responsabilidades sobre la supuesta intervención de una vía en el complejo Iguaque Merchán en Sotaquirá que concejales y líderes de la zona denunciaron en Sigue la W.

W Radio conoció que el ente judicial está desarrollando el programa metodológico para adelantar las indagaciones del por qué se afectó vegetación nativa.

El pasado 16 de abril, el defensor del Pueblo de Boyacá, Fredy Pardo, dijo a W Radio que había solicitado a la Fiscalía y la Procuraduría indagar para establecer si se incurrió en una conducta penal o disciplinaria.

Así mismo, la Defensoría pidió un informe técnico a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a la Personería municipal y a la Alcaldía de Sotaquirá.

“Nosotros vamos a estar pendientes de ese componente técnico que nos entregue Corpoboyaca, pidiendo de manera preventiva que cese toda actividad en el páramo y se tomen las medidas pertinentes”, insistió.

La W conoció que Corpoboyacá también adelanta las respectivas investigaciones con visita al terreno.

El pasado 11 de mayo, el equipo de Sigue la W recorrió, por más de dos horas y media, el complejo Iguaque Merchán en donde la Policía Ambiental evidenció el trabajo con maquinaria amarilla en una vía que se amplió de seis metros de ancho y donde se observaba vegetación nativa afectada.

Juan Carlos Cifuentes, habitante de Sotaquirá, en su momento, aseguró en Sigue La W que hay maquinaria con logos de “un gobierno con equidad y servicios”, el emblema de la actual Alcaldía de Henry Santiago Suta.

Ante las alertas de la ciudadanía y las denuncias por una presunta destrucción del ecosistema, la Policía Ambiental de Boyacá hizo presencia en la zona.

“Se hará el control para que se suspenda la actividad porque no se ha presentado permiso, se cree que la administración municipal presuntamente está haciendo la afectación al páramo”, aseguró la sargento Mayerly Rojas, jefe de la Policía Ambiental de la Metropolitana de Tunja.

La respuesta del alcalde Henry Santiago Suta, frente a la intervención con maquinaria en el complejo Iguaque Merchán fue que en la intervención solo se afectaron poquitos frailejones.

“Da tristeza cuando dicen cantidades de frailejones si ahí no se ven frailejones. A los lados están, pero no se tocaron. (…) Yo sé que se hayan destruido unos poquitos frailejones (sic)”, dijo Suta el pasado 11 de mayo en su despacho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad