Regiones

Mesa Indígena del Chocó denunció la masacre de cuatro personas y desplazamiento de decenas de familias

En su pronunciamiento solicitaron la activación inmediata de una ruta humanitaria que permita atender a las más de 200 personas que tuvieron que salir de sus comunidades.

Mesa Indígena del Chocó denunció la masacre de cuatro personas y desplazamiento de decenas de familias / foto de referencia. Foto: Getty Images / Yongyut Thatid / EyeEm

La Mesa Indígena del Departamento del Chocó denunció la masacre de cuatro personas, 3 indígenas miembros del resguardo Embera Dóbida y un afrodescendiente del resguardo Dearade en el municipio de Alto Baudó, en hechos que son aún materia de investigación, y sus cuerpos fueron dejados tirados con los impactos de bala, en el interior de las comunidades indígenas.

“Este tipo de situaciones lamentables que ocurren dentro de las comunidades violan todo tipo de derechos humanos y alteran la tranquilidad y armonía de las familias indígenas, generando zozobra y desplazamiento de las mismas”, sentenció la Mesa Departamental.

Lea también:

En línea con lo anterior y de acuerdo con la alerta, la emergencia humanitaria no culminó ahí, debido a que en las últimas horas se produjo el desplazamiento forzado de 207 integrantes de tres comunidades de resguardos indígenas que por temor y ante la cercanía donde se produjeron los homicidios tomaron la determinación de abandonar sus hogares hacia el consejo comunitario afrodescendiente de Mojaudó.

Así las cosas, solicitaron la activación de una ruta humanitaria para el acompañamiento de las comunidades afectadas por la ola de violencia en los territorios indígenas del Municipio de Alto Baudó, así como atención a los desplazados y las familias de las personas asesinadas.

Adicionalmente desde la Mesa Indígena del departamento exigieron a los grupos armados ilegales el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad