Sigue La WSigue La W

Actualidad

Segundo debate del Acuerdo de Escazú en el Congreso: ¿por qué se oponen desde el uribismo?

Sigue La W conversó con las senadoras María Fernanda Cabal y Angélica Lozano sobre las implicaciones del Acuerdo de Escazú en Colombia.

Segundo debate del Acuerdo de Escazú en el Congreso: ¿por qué se oponen desde el uribismo?

En la tarde de este 17 de mayo se realizará el segundo debate del proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú en el Congreso. Es un tratado internacional que tiene como objeto prevenir los conflictos ambientales y la protección de líderes.

Sin embargo, desde el Centro Democrático han advertido que implica una “pérdida de soberanía”, mientras que la oposición busca que no se archive el proyecto.

María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático, habló en Sigue La W sobre las implicaciones del Acuerdo de Escazú. Según ella, en el tratado se habla de aspectos que ya existen en el país.

“El peligro de Escazú es que habla del derecho a la información que ya existe, la participación, todo lo que plantea ya existe y está incorporado en el derecho interno. El peligro es que al unir y convertir los derechos ambientales en humanos, activa principios que se convierten en herramientas depredadoras de cualquier proyecto”, aseguró Cabal.

Lea también en La W:

Sobre ese argumento, Angélica Lozano, senadora por Alianza Verde, respondió: “de los 13 países que han suscrito el acuerdo, Colombia es el que tiene más lideres ambientalistas asesinados”.

Cabal aseguró que otra de las críticas al Acuerdo de Escazú tiene que ver con un rechazo a las “excusas de los globalistas”, asegurando que actualmente en Colombia hay 9.000 proyectos “atascados”.

“Esto tiene mucha maldad, hay que proteger a los líderes ambientales y por eso existe la UPN, pero no por eso se tiene que firmar un tratado internacional”, expresó Cabal.

Finalmente, la senadora Lozano se refirió a las trabas para citar al debate para ratificar el Acuerdo de Escazú. “Tiene tanta resistencia que nos tocó hacer uso del Estatuto de la oposición porque si no es así, queda archivado en el Congreso”, manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad