Actualidad

Conozca Colombia Visible: un portal de buenas noticias sobre el país

En Colombia Visible, un producto de W y Caracol Radio, habitantes y comunidades que trabajan para transformar sus entornos son los protagonistas.

Conozca Colombia Visible: un portal de buenas noticias sobre el país. Foto: Colombia Visible

Cómo contar a un país que, durante cerca de dos años, estuvo encerrado pero que en ningún momento se detuvo... cómo contar la vida de aquellas personas que, aún con el fuerte impacto de la pandemia de covid-19, trabajaron para seguir adelante.

Cómo contar las historias de quienes no solo creen sueñan con un país mejor, sino que, día a día y desde todos los puntos cardinales, trabajan para que así sea.

Esas fueron las preguntas que marcaron el inicio de Colombia Visible, un proyecto digital de W y Caracol Radio, que busca acercarse a las audiencias, todos los días, con historias inspiradoras desde las regiones de Colombia.

Desde cómo la comunidad Hirtu y un grupo de universitarios se unieron, en La Guajira, para sembrar una huerta comunitaria, hasta el trabajo de una mujer que creó una escuela audiovisual para que los pueblos de toda la Amazonía cuenten el mundo desde su mirada .

Las historias de Colombia Visible, aunque diversas, comparten un mismo objetivo: convertir en protagonistas a las personas que, desde sus territorios, trabajan por cambiar vidas y comunidades.

El alma de los relatos

Colombia Visible busca historias que inspiran, relatos de aquellos que han sabido convertir la adversidad en oportunidad, que son capaces de enfrentarse a una realidad y transformarla.

Ese es el caso, por ejemplo, de las personas que trabajan para rescatar y defender el poder de la cultura: como el un dúo de Valparaíso, Antioquia, que hace rap en emberá para mantener viva esta lengua; o el excombatiente tolimense que encontró en la música norteña una segunda oportunidad; o el DJ que creó una escuela en el corazón de Ciudad Bolívar para que niños y jóvenes aprendan música electrónica.

También es el espacio para contar cómo, a través de la ciencia, los colombianos buscan proteger al país y su biodiversidad, y se proyectan internacionalmente. Por eso, cuenta la historia de los 18 colombianos que realizan investigaciones en la Antártida, del profesor barranquillero que busca convertir moscas en alimento sostenible o el fotógrafo que retrató durante cuatro años dantas en las montañas del Parque de los Nevados.

La paz y la reconciliación son otro de los pilares de esa Colombia que sale a la luz: la historia de cómo un grupo de jóvenes de San Vicente del Caguán se unió para resignificar espacios en este municipio en Caquetá a través de la memoria. Y también, por lo mismo, el relato de la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres en Barrancabermeja, el único proyecto de su tipo, en América Latina, que habla de conflicto armado a través de una perspectiva de género.

Pero esos no son los únicos temas que componen el universo de Colombia Visible. En sus espacios encontrará historias relacionadas con deporte, literatura, gastronomía, turismo, educación, cine, entre muchos otros ámbitos en los que surgen las buenas ideas.

Aunque el aporte de estas historias es local, Colombia Visible quiere llevarlas al resto del país, y al mundo. La meta es contar esos miles de países que es Colombia, en la voz de su gente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad