Regiones

Juez deja en libertad a concejala de Cartagena y otros dos capturados con droga

Tras escuchar varios testimonios, el togado lamentó que se pueda permear la Policía y que unos agentes instrumentalicen la administración de Justicia.

Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena. Crédito: Caracol Radio

Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena. Crédito: Caracol Radio

Luego de cuatro meses de detención, pasadas las 10 de la noche de este miércoles el Juez 11 Penal de Cartagena, Guido Guevara, dejó en libertad a la concejala liberal Gloria Estrada, a su pareja Martín Barreto y a Avelino Villamizar, los tres fueron capturados el pasado 14 de enero cuando se movilizaban en una camioneta con un kilo de cocaína de alta pureza y un arma de fuego.

La decisión del togado se conoció luego de tres jornadas en las que la defensa, encabezada por el abogado Enrique Del Río, presentó testimonios de agentes de la Policía, exintegrantes de esa institución y otras personas allegadas a la concejala Estrada, quienes coincidieron en que detrás de esto hubo un complot para que la entonces presidenta del Concejo Distrital fuera capturada.

Del Río, quien también presentó videos durante su turno para defender a los imputados, aportó como prueba una conversación entre Martín Barreto, pareja de Estrada, y el capitán de la Policía, Iván Darío Cadena, en la que el oficial aseguró que el edil Pedro Aponte, le ofreció 40 millones de pesos para que agentes de la Sijín le metieran droga a la camioneta, sin embargo, él rechazó la oferta por lo que Aponte habría consiguió negociar con otros uniformados para lograr su cometido.

Lea además: JEP cita a nueva audiencia al general Paulino Coronado tras críticas de las víctimas por falta de aporte a la verdad.

La defensa de Estrada insistió en que la cabildante fue víctima de un complot orquestado, además de Aponte, por el suspendido alcalde de la localidad 2 de Cartagena Andy Reales y el concejal de Cambio Radical, Luis Cassiani, esto tras presentar el testimonio de otro agente de la Policía que aseguró que Reales había ofrecido 15 millones de pesos para ubicar la droga en la camioneta en la que iba la concejal y que todo esto se habría fraguado en la residencia de Cassiani.

Lo que dijo el Juez
Tras las pruebas de la defensa, el juez Guevara indicó que, sin importar de donde vinieran los testimonios, “resulta sospechoso, y va en contra de la razón y los presupuestos legales el modus operandi de los policías enfocándose solamente en la camioneta de Martín Barreto y Estrada”.

“¿Por qué no se capturó a Braulio Vanegas si estaba sentado en la parte de atrás del piloto? ¿Por qué no les hizo anotaciones a los acompañantes del otro carro? Esto permite concluir que hay veracidad en lo presentado por la defensa”, dijo.

Lea también: El lujoso mercado ‘gourmet’ que iba a ingresar a la cárcel La Picota.

Para el Juez es también reprochable que se hubiese vulnerado la cadena de custodia de la droga. Esa 'panela' pasó por varias manos, incluso estuvo en manos de los guardaespaldas de Gloria Estrada. Uno de ellos fue quien abrió el plástico con una llave para ver qué sustancia era.

Al finalizar, el togado lamentó que se pueda permear a una institución como la Policía y que unos agentes instrumentalicen la administración de Justicia.

Ahora Estrada, Barreto y Villamizar seguirán vinculados al proceso que se les sigue por tráfico de drogas en libertad y la cabildante podría regresar a presidir el Concejo Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad