Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Emergencia anunciada? Habitantes habían alertado a la Alcaldía de Villavicencio sobre desbordamiento de río Guatiquía

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, negó en Sigue La W que se haya denunciado esta situación desde hace 1 año. Además, aseguró que se están tomando las medidas necesarias.

Habitantes habían alertado a la Alcaldía de Villavicencio sobre desbordamiento de río. Foto: Cortesía a Sigue La W

Habitantes habían alertado a la Alcaldía de Villavicencio sobre desbordamiento de río. Foto: Cortesía a Sigue La W

En las últimas horas se conoció la preocupante situación que viven los habitantes de Villavicencio tras el desbordamiento del río Guatiquía. Al menos 250 familias y 1.200 personas están afectadas, según la información de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En entrevista con Sigue La W, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman aseguró que, según el Ideam, las lluvias se han incrementado en un 60% en el último mes, lo que ha generado 30 episodios de situación de riesgo el pasado 19 de mayo, con 25 puntos críticos, lo que ha impactado a 1.200 personas. “El dique del río Guatiquía prácticamente se rompió en 4 zonas (…) en materia provisional se generaron albergues de 160 personas, se rescataron 300 personas y continúan los rescates a lo largo y ancho de la ciudad”.

Sobre las denuncias de la ciudadanía, quienes aseguran que desde hace 1 año alertaron sobre los mantenimientos que se le debían hacer al dique, el alcalde aseguró que eso no es cierto. “Nosotros hicimos un esquema de mantenimiento con maquinaria propia (…) con esta se hicieron los mantenimientos en diversos puntos”.

En contexto:

Añadiendo que esto no es una problemática de hace 2 años. “Esto no es un problema de obras de mitigación, es un problema de ordenamiento territorial, la gente vive en la ronda del río, la gente hace 6 años ganó la reubicación general de todos sus barrios, la Corte Constitucional ordenó reubicar a esta población, en esta administración ya se garantizó la reubicación de 50 familias, pero son 450, el problema es dejarle el espacio al río para que pueda crecer sin generar mayores afectaciones”.

Por su parte, Rosa Delia Bautista, líder comunitaria, afirmó en Sigue La W que ella misma venía denunciando la situación desde hace varios meses. “Yo venía anunciando eso desde hace varios días, venía anunciándole al señor alcalde (…) cuando yo miré que el río estaba encima volví a insistir, pero nunca tuvimos respuesta”.

A su vez, Noé Peñalosa, líder comunitario, especificó que “el problema del río Guatiquía es desde el puente antiguo de la vía Restrepo, ahí comienza el inconveniente, ahí debieron construirse unos muros de contención, pero el problema grande es a lado y lado desde el puente hacia abajo”.

“El dique se construyó hace 10 años, y se necesitaban mantenimientos y lo que se hizo fue sacar material y amontonar alrededores, eso es lo que ellos están denunciando”, agregó Noé Peñalosa.

En respuesta a esto, el alcalde de Villavicencio aseguró que “el dique en general no está diseñado como vía y mucho menos como un lugar de residencia de la gente, es la Corte la que garantiza que la gente tiene que ser reubicada. Lo que nosotros tenemos que hacer es generar un esquema de reubicación de todas las familias del dique, esta administración ya reubicó a 40 familias, pero hay que reubicarlas todas”.

Para finalizar, Harman mencionó que “doña Rosa está muy confundida en un proyecto, el proyecto de la Unidad de Gestión de Riesgo es de ellos, son alrededor de 12 mil millones de pesos y es muy útil, pero el proyecto está viabilizado con la Unidad de Gestión de Riesgo y nunca fue sometido a recursos, nunca se le generaron recursos, eso no tiene nada que ver con la Alcaldía, no lo ejecuta la Alcaldía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad