Sigue La WSigue La W

Regiones

Indígenas de Mocoa reclaman derecho a tierra y viviendas por incumplimiento del Gobierno

Sigue La W conversó con Marino Peña, gobernador de la comunidad Inga, sobre los reclamos pese a tener un fallo de tutela que ampara sus derechos como comunidad indígena.

MOCOA. 2 de abril de 2017. Segundo día de la tragedia que deja hasta el momento más de 250 víctimas mortales, tras la avalancha en Mocoa. (Colprensa-Leonardo Castro)

MOCOA. 2 de abril de 2017. Segundo día de la tragedia que deja hasta el momento más de 250 víctimas mortales, tras la avalancha en Mocoa. (Colprensa-Leonardo Castro) / Leonardo Castro

Sigue La W conoció la denuncia de una comunidad indígena en Putumayo, quienes resultaron damnificados por la avalancha del 2017 en Mocoa. Después de la tragedia, aseguran que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de las viviendas.

Marino Peña, gobernador de la comunidad indígena Inga, manifestó que cuentan con un fallo de tutela que ampara sus derechos. Según contó en Sigue La W, fueron víctimas de desplazamiento forzado antes de la avalancha.

“Logramos que una ONG de Suiza hiciera una donación y compramos un predio de nueve hectáreas, llegó la avalancha del 2017 y allí procurábamos rehacer la vida de la comunidad. Tras la tragedia salimos desplazados nuevamente”, contó Peña.

Lea también en La W:

El líder indígena también contó que la petición es que entreguen los terrenos para que la comunidad adelante las construcciones.

“Estamos pretendiendo reconstruir la comunidad en el terreno que entregó la Agencia Nacional de Tierras. Queremos que esa reconstrucción nos permita levantar nuestra vivienda haciendo uso de la arquitectura propia”, agregó.

José Benjamín Sánchez, contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo en Mocoa, respondió en Sigue La W sobre las denuncias de la comunidad. Según él, los recursos de las viviendas no son de la Agencia Nacional de Tierras, sino del Banco Agrario.

“El proyecto no está para la construcción en ese terreno, sino en la vereda Las Planadas. Son 252 familias”, aseguró Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad