Internacional

La UE busca un marco legal para confiscar activos de oligarcas rusos sancionados

Para unificar la aplicación de las medidas, la Comisión Europea propuso agregar la violación de sanciones a la lista de delitos de la UE.

La UE busca un marco legal para confiscar activos de oligarcas rusos sancionados

La UE busca un marco legal para confiscar activos de oligarcas rusos sancionados

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653481248_874_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

European Union flags at Berlaymont building of the European Commission in Brussels, Belgium

La Comisión Europea presentó este miércoles un proyecto de ley que torna más difícil que oligarcas rusos evadan las sanciones del bloque y busca definir un marco legal para la confiscación de activos para pagar la reconstrucción de Ucrania.

“Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que las medidas restrictivas de la UE se implementen por completo y no se debe permitir la violación de esas medidas”, apuntó la Comisión en un comunicado.

“Las propuestas de hoy tienen como objetivo garantizar que los activos de las personas y entidades que violen las medidas restrictivas puedan ser efectivamente confiscados en el futuro”, añadió la institución, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE).

En el aspecto más controvertido de las nuevas propuestas, la Comisión espera obtener la aprobación de los estados miembros para permitir que activos de personas sancionadas sean confiscados, y no apenas congelados como ocurre actualmente.

Sobre la guerra en Ucrania:

La aplicación de las sanciones europeas depende de los países del bloque, en un verdadero mosaico regulatorio que a menudo permite a los sancionados evadir las medidas restrictivas.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, dijo que “la violación de las sanciones de la UE es un delito grave y debe tener graves consecuencias. Necesitamos reglas en toda la UE para que eso queda establecido”.

De acuerdo con la Comisión, las sanciones están sujetas a cuarenta regímenes legales diferentes, que varía entre un delito grave y una mera infracción administrativa.

“La aplicación inconsistente de medidas restrictivas socava la capacidad de la UE para hablar con una sola voz”, apuntó la Comisión en su nota.

Para unificar la aplicación de las medidas, la Comisión propuso agregar la violación de sanciones a la lista de delitos de la UE, allanando el camino hacia un estándar común sobre su implementación en los estados miembros.

Una vez adoptado ese paso, la UE definiría con más cuidado lo que constituye un incumplimiento de las sanciones, para facilitar el enjuiciamiento de infractores en toda Europa y que las autoridades trabajen de manera más efectiva.

La UE ha adoptado cinco paquetes de sanciones a funcionarios y millonarios rusos por la invasión de Ucrania, y ahora negocia una sexta ronda que podría incluir la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia.

Se espera que los líderes de la UE discutan estas propuestas en una cumbre prevista para el lunes en Bruselas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad