ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Me gustaría escuchar la verdad de la boca del asesino de mi hermana: Adriana, hermana de Rosa Elvira Cely

El martes, 24 de mayo, se cumplieron 10 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely por parte de Javier Velasco.

Me gustaría escuchar la verdad de la boca del asesino de mi hermana: Adriana, hermana de Rosa Elvira Cely

Me gustaría escuchar la verdad de la boca del asesino de mi hermana: Adriana, hermana de Rosa Elvira Cely

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653513491_865_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Elvira Cely fue víctima de Javier Velasco, un compañero de estudios. Foto: Archivo personal

Este 24 de mayo se cumplieron 10 años del asesinato de Rosa Elvira Cely, un caso que prendió las alarmas en el Estado colombiano y que marcó un antes y un después para todas las mujeres que sufren de violencia de género.

Aquel jueves 24 de mayo de 2012, se conoció el crimen cometido en el Parque Nacional, por parte de Javier Velasco.

Debido a esto, y según las investigaciones, se capturó a Javier Velasco, autor del feminicidio. En diálogo con Contrarreloj de W Radio, la hermana de Rosa Elvira, Adriana Cely, aseguró que nunca pudieron saber la verdad del caso e hizo un llamado al Gobierno por una formación específica de la Ley 1761 de 2015 o conocida como, ‘Ley Rosa Elvira Cely’.

“Lo que hace falta es la formación, se creó la ley, pero se obligaba a crear una cátedra de género que todavía no está, pero que debe ser transversal en todas las carreras”.

Además, añadió que la igualdad de género es algo que todavía no se tiene en la ciudadanía colombiana, “eso no ha cambiado mucho, todavía le cuesta mucho a la sociedad; el tema de la igualdad y acceder a las mismas oportunidades que los hombres es muy difícil. Falta mucho trabajo, falta que la sociedad entienda los deberes y derechos que tenemos, porque somos iguales que los hombres”.

Le puede interesar:

De este modo, hizo un llamado al Gobierno por los distintos tratos que, según ella, se tienen por parte de algunas entidades.

“Tenemos funcionarios que omiten esta ley y victimizan a las mujeres, no basta con lo que se hace en el gobierno”, dijo a Contrarreloj.

Por otro lado, afirmó que, aunque el caso de su hermana fue una marca para el feminicidio, y se convirtió en algo emblemático, nunca se conoció el porqué del suceso y la verdadera razón de este asesinato.

“No es el único caso, el caso de mi hermana fue emblemático, entonces creo que para nosotros como víctimas, entender y saber por qué pasó, es una deuda que se tiene. En el proceso penal, a este criminal nunca se le escuchó la voz, solo cuando aceptó cargos y eso porque el abogado lo dejó hablar, de resto, nunca más lo dejaron hablar, nunca pudo narrar y contar qué fue lo qué pasó”, explicó.

“Cuando hablamos de justicia y de verdad, es esa verdad la que necesitamos, saber específicamente cuál es el pensamiento del por qué les hacen esto a las mujeres”, añadió.

Son 10 años de conmemorar el asesinato de mi hermana, una mujer como cualquiera de nosotras, que luchó que trabajó. Son 10 años de impunidad, de dolor, de ver a tantas mujeres víctimas de violencia”. “Ayer 24 de mayo era el día que conmemorábamos y lo hicimos en el Parque Nacional”, concluyó Adriana Cely.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad