ContrarrelojContrarreloj

Economía

Índice de Confianza del Consumidor del Dane retrocedió en abril

Los hogares colombianos manifestaron tener incertidumbre por la inflación y las elecciones presidenciales que afrontará el país.

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / Fredy Sanchez

El resultado que se dio a conocer en la más reciente entrega de la encuesta Pulso Social, expuso que el Indicador de la Confianza del Consumidor retrocedió en el cuarto mes del año 0,6 puntos, ubicándose así en los 34,7 puntos.

Así las cosas, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, expuso que para abril cayó la percepción que tienen las familias colombianas con la situación económica del hogar, el cual es uno de los ítems que se mide en el indicador.

Vea aquí

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo “en abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses, y llevaba casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos”.

En su análisis Oviedo añadió que en lo que va del 2022, el Índice de Confianza al Consumidor ha tenido un retroceso importante en gran parte por las preocupaciones que está despertando en los hogares la inflación o costo de vida y que tiene impacto directo sobre el poder adquisitivo de los mismos para obtener artículos de primera necesidad, al igual que el pago de arriendos y servicios públicos; también destacó que para esta oportunidad, el ciclo político electoral que afronta el país generó incertidumbre.

Por otro lado, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que “una tendencia negativa es la percepción de los hogares frente a la situación del país. Entre enero, febrero, marzo y abril vemos un marcado retroceso, en este caso tenemos una calificación de 41 puntos que nos retrocede a niveles similares a los de abril de 2021″.

Finalmente, se expuso que al encuestar a los hogares colombianos por la situación económica de Colombia durante el cuarto mes del año, el 57,8% manifestó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; mientras que para el 11,4% era mucho peor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad