Regiones

Sigue tensión en el sur de Córdoba entre campesinos y Policía; otro civil herido

El caso se habría registrado en el corregimiento La Esmeralda, Tierralta, donde se adelantan labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Sigue la tensión en el sur de Córdoba entre campesinos y Policía: otro civil resultó herido. Foto: Colprensa (referencia).

Sigue la tensión en el sur de Córdoba entre campesinos y Policía: otro civil resultó herido. Foto: Colprensa (referencia).

Este nuevo caso fue denunciado por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), a través de un comunicado en el que señalan que un campesino resultó herido con arma de fuego en medio de los procesos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en la vereda La Bonita del corregimiento El Diamante, del municipio de Tierralta, Córdoba. Los hechos se habrían registrado el pasado 25 de mayo.

“En la zona rural mencionada, la Policía Nacional se encuentra adelantando acciones de erradicación forzada sumándole este proceder arbitrario al incumplimiento de los acuerdos para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera. Específicamente, el punto cuatro (Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos), tales acciones de erradicación han conllevado a que se presente resistencia por parte del campesinado que habita en la zona”, se informa por parte de Asodecas.

Le puede interesar:

“El 15 de mayo, Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, llegaron en helicóptero a la vereda La Bonita y sin mediación alguna, accionaron armas de fuego contra campesinos que se resisten a la erradicación forzada, acciones que dejan un campesino herido”, se agrega en el comunicado.

Los campesinos han asegurado que se seguirán oponiendo a la erradicación forzada hasta tanto el Gobierno Nacional cumpla con el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Cabe recordar que, con este caso ya serían cuatro los campesinos que han resultado heridos en el marco de estos procesos en el sur de Córdoba. Los hechos se han denunciado en Puerto Libertador, San José de Uré y ahora Tierralta.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde Montería dijo que “el llamado que hago es que busquemos un consenso frente a cualquier diferencia que pudiera existir en materia de esta política pública que se viene adelantando. Estamos para acompañar a las comunidades, para asistirlos y velar por la protección de sus derechos”.

En contexto en La W:

Sobre el nuevo caso denunciado en zona rural de Tierralta, aún no se han conocido reacciones por parte de las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad