Regiones

Estos son los 12 municipios con riesgo electoral en Córdoba

La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo, la cual exhortó a las autoridades a implementar acciones para proteger a la población civil

Estos son los 12 municipios con riesgo electoral en Córdoba

Estos son los 12 municipios con riesgo electoral en Córdoba

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1653622751026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ad portas de las elecciones presidenciales, la Defensoría del Pueblo reiteró la alerta de riesgo alto y medio en 12 de los 30 municipios de Córdoba, por posibles hechos de violencia en el marco de la jornada del 29 de mayo.

Los municipios en riesgo alto son Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Montería, Sahagún y Valencia.

“Hemos podido identificar siete municipios que presentan riesgo alto desde el contexto electoral, por el accionar e injerencia de grupos armados ilegales. La población se encuentra intimidada, se encuentra amenazada, por eso desde la Defensoría del Pueblo hemos exhortado a las distintas instituciones, a través de las recomendaciones que hemos emitido para lograr mitigar y evitar cualquier clase de riesgo”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde la ciudad de Montería.

Mientras, los municipios con riesgo medio son Ayapel, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.

En contexto en La W:

El contexto que generó esta alerta por parte del organismo defensor de Derechos Humanos establece que “para el departamento de Córdoba se ha venido advirtiendo control de la criminalidad ejercido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y presencia marginal de una estructura disidente del Frente 18 de las antiguas Farc – EP. Existencia de economías ilícitas asociadas al narcotráfico, la minería ilegal del oro y el cobro de 'vacunas'”.

Asimismo, sostiene la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana que “tras la captura de alias Otoniel, se advirtió en la Alerta Temprana 007-22 (Montería, Cereté y San Pelayo), un proceso de reconfiguración de la primera línea de mando de las AGC, proceso que se mantiene”.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad