W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Una Mujer W: Ana María Patiño, ganadora del Premio Mujeres Directoras 2021

En W Fin de Semana, Ana María Patiño habló de su nombramiento como directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza.

Una Mujer W: Ana María Patiño, ganadora del Premio Mujeres Directoras 2021

Una Mujer W: Ana María Patiño, ganadora del Premio Mujeres Directoras 2021

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1653747166_574_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

La ganadora del Premio Mujeres Directoras 2021, Ana María Patiño, habló en W Fin de Semana sobre su nombramiento como directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza y dijo que ha sido una preparación de años que comenzó desde que aprendió a tocar saxofón.

“Creo que me he preparado toda la vida para estar aquí. Empecé a tocar saxofón en la banda sinfónica, siempre me encantó la dirección de orquesta así que con los años comencé a estudiar, a trabajar muy duro, siempre apoyada por mis papás; fui a Suiza e hice una maestría en dirección de orquestas y allá pude dirigir orquestas y trabajar como asistente de varias personas importantes del medio y todo esto me fue preparando para asumir la audición y ahora el trabajo”, contó.

Ana María Patiño, quien es la primera mujer colombiana en ser directora asistente de una orquesta europea, se refirió a su rol como mujer en el área que desempeña, teniendo en cuenta que la mayoría de asistentes directores y directores de orquesta han sido hombres a lo largo de la historia.

Afortunadamente ha cambiado, hace 50 años era absolutamente imposible que una mujer dirigiera una orquesta… Yo tuve la suerte y fortuna de tener dos maestros que son hombres, pero que siempre quisieron ver mi profesión y mi trabajo, entonces yo crecí que lo más importante era a hacer mi trabajo bien más allá de ser mujer”, comentó.

Por último, mencionó que el ser colombiana y vivir en Europa ha sido duro por el estigma que todavía hay en el mundo sobre la época del narcotráfico: “no ha sido fácil para mi estar en Europa, cuando estaba haciendo mi maestría y me preguntaban “de dónde era” y yo respondía de Medellín, hay un estigma muy grande con lo que son las drogas y Pablo Escobar, pero entendí que a través de mi trabajo debo cambiar esa perspectiva que se tiene”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad