Actualidad

Elecciones presidenciales 2022: Candidatos que ya ejercieron su derecho al voto

Desde las 8:00 a.m se abrieron las urnas de votación para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto

Elecciones presidenciales 2022

Los candidatos a la presidencia Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes, y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, fueron los primeros aspirantes a la Casa de Nariño en asistir este domingo a ejercer su derecho al voto.

Lo hicieron sobre las 8:00 de la mañana. El primero llegó al Colegio de Santander, en la ciudad de Bucaramanga, acompañado de un gran número de gente, entre los que se encontraba su familia y equipo de gobierno, para depositar su voto.

“He cumplido con el deber cívico de todos los colombianos de votar a conciencia, están todos los colombianos con la obligación, especialmente los santandereanos”, manifestó el candidato presidencial después de cumplir con su deber constitucional.

Hernández le pidió a sus seguidores, especialmente a los de Santander, que salgan a votar a conciencia, “que no sea que por que algunos santandereanos no quieran votar o se queden sin votar, perdamos la oportunidad de representar a esta tierra desde hace más de 100 años en la Presidencia de la República”.

Sergio Fajardo

El candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, también ejerció su derecho al voto sobre las 8:00 de la mañana en la ciudad de Medellín. El aspirante llegó muy temprano al colegio INEM José Félix de Restrepo, desde donde invitó a los colombianos a salir a votar.

El candidato hizo un llamado para que la ciudadanía vote por la transformación del país, “con la educación, con el conocimiento para enfrentar las desigualdades, para enfrentar el hambre, para construir nuevas oportunidades para ese mundo joven que reclama”.

Fajardo invitó a los colombianos a que “me apoyen, a que confíen en mí y hagamos de la decencia una forma de comportarnos en Colombia para que avancemos y saquemos lo mejor”, fueron las palabras del candidato tras ejercer su derecho al voto.

Finalmente, manifestó que es respetuoso de los resultados que se den este domingo al finalizar la jornada electoral, como lo ha sido a lo largo de la campaña. “Colombia necesita inundarse de respeto en todos los sentidos”, señaló el candidato.

Gustavo Petro

De este modo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ejerció su derecho al voto en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, de Bogotá y pidió a la ciudadanía pensar bien el voto que se entregará en urnas, refiriéndose a un cambio necesario para el país.

“Hay dos opciones, dejar las cosas como están, lo cual significa más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar. Si cambiamos vamos hacia la paz, hacia una democracia mejor, hacia la prosperidad a partir del trabajo. Yo creo que dejar las cosas como están sería lo peor que le podría ocurrir a Colombia”, dijo Petro.

Se esperaba que votara a las 8:00 a.m. pero, según su campaña, esperó hasta que llegara su hija mayor y su nieta para estar acompañado de buena parte de su familia.

Por otro lado, Federico Gutiérrez llegó después de las 10:00 a.m. al Colegio INEM José Félix Restrepo, ubicado en el barrio El Poblado, en la ciudad de la eterna primavera.

En compañía de su esposa y su hijo, se acercó a la urna y marcó el tarjetón con su voto, además, aseguró que espera ser el ganador y poder unir al país.

“Es muy importante que podamos seguir a Colombia, no necesitamos más discursos de odio, somos una familia (...) vamos a ganar, vamos a unir al país, vamos a hacer muchas cosas de una manera diferente para que superemos la corrupción (...) sentimos un gran ambiente hoy en todo el país. Cuidar la democracia y esperar los resultados en familia”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el actual presidente Iván Duque reportó su llegada a la mesa 1 del Congreso de la República y reitero que todas las mesas de votación cuentan con las garantías necesarias para que todos los ciudadanos salgan y ejerzan su derecho al voto.

Asimismo, se conoció que la alcaldesa Claudia López también se acercó a las urnas y depositó su voto al rededor de las 11 de la mañana.