Internacional

Presidente de Ucrania visitó el este del país por primera tras los ataques rusos

El presidente Volodimir Zelenski inspeccionó las ruinas que dejó la ofensiva de Rusia en esta parte de Ucrania.

KHARKIV, UKRAINE - MAY 29: (----EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - "UKRAINIAN PRESIDENCY / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) President of Ukraine Volodymyr Zelenskyy visits the Kharkiv region for the first time since Russia started the attacks against his country on February 24, in Kharkiv region, Ukraine on May 29, 2022. After the investigations on the front line, Zelenskyy visited the houses and other structures destroyed by the clashes in the city of Kharkiv, and held a meeting with the army officials there. (Photo by Ukrainian Presidency/Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que estrecha su cerco sobre dos localidades claves en el Donbás.

El líder ucraniano vestido con un atuendo militar de color caqui y un chaleco antibalas, inspeccionó la destrucción en Járkov así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram.

Tras su visita, Zelenski anunció la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania (SUB) a cargo de Járkov.

En una inhabitual reprimenda pública, el mandatario afirmó que el alto mando “no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día” de la guerra y pensó solamente en si mismo.

Le puede interesar:

Aunque el mandatario no citó el nombre del funcionario, los medios ucranianos lo identificaron como Roman Dudin, director de los Servicios de Seguridad de la región de Járkov.

Zelenski había permanecido en la capital Kiev desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el 24 de febrero.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario al inicio del la ofensiva. Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con el agrupamiento de las tropas rusas con el objetivo de centrarse en el Donbás, en el este.

Rusia reivindicó el sábado la toma de la localidad clave de Limán, un avance que acentúa la presión contra Lyssychansk y Severodonetsk.

“En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final”, afirmó indicó Zelenski.

Zelenski intervendrá este lunes en la cumbre europea en Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 Estados miembro para tomar una decisión sobre un eventual embargo al petróleo ruso.

El bloque europeo está considerando excluir al gasoducto que entrega crudo a Hungría del paquete de nuevas sanciones, dijeron fuentes de la UE a la AFP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad