Internacional

Fuerzas ucranianas admiten que Rusia prácticamente ya controla Limán

Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de rodear a las tropas ucranianas en el Donbás.

A Ukrainian soldier sits on an anti aircraft missile system near Sloviansk, eastern Ukraine on May 11, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP) (Photo by YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images) / YASUYOSHI CHIBA

La población de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas, admitió este viernes Pavlo Kirilenko, jefe de la Unidad Militar de esa región del Donbás, en el este del país.

En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.

Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.

“Se están librando combates especialmente duros en la dirección de Limán. La mayor parte de Limán no está controlada por las tropas ucranianas. Lo mismo ocurre con la línea de Svitlodarsk: las fuerzas armadas ucranianas han sido redesplegadas para tomar posiciones fortificadas”, dijo el jefe militar regional.

Kirilenko, según Hromadske, señaló que las tropas rusas están tratando de consolidarse en este sector, porque entienden que las fuerzas ucranianas desde sus nuevas posiciones en Svitlodarsk pueden contraatacar y recuperar dicha ciudad.

Sobre la guerra en Ucrania:

Añadió que los bombardeos continúan a lo largo de toda la línea del frente en la región de Donetsk, con el lanzamiento de misiles y ataques aéreos rusos contra ciudades situadas al sur y relativamente alejadas de la línea del frente como Bakhmut, Pokrovsk y Kramatorsk.

Kyrylenko aseguró que la ciudad de Bakhmut es de interés especial para las fuerzas militares rusas en su objetivo estratégico de hacerse con la región de Lugansk.

Los separatistas prorrusos de Donetsk ya habían anunciado que las tropas rusas habían tomado hoy “el control completo” de la ciudad de Limán con el apoyo de fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

El Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, en inglés), de EE.UU., confirmó hoy en su análisis que las fuerzas rusas tomaron el jueves plenamente Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk controlado por el Ejército ucraniano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad