Internacional

Rusia recrudece los ataques en Járkov, Dnipro y Donetsk

Las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk.

KHARKIV, UKRAINE - MAY 25: Local resident Valeriy, 25, carries guitars to a friend's apartment while moving salvageable items out of his damaged home on May 25, 2022 in Kharkiv, Ukraine. (Photo by John Moore/Getty Images)

KHARKIV, UKRAINE - MAY 25: Local resident Valeriy, 25, carries guitars to a friend's apartment while moving salvageable items out of his damaged home on May 25, 2022 in Kharkiv, Ukraine. (Photo by John Moore/Getty Images) / John Moore

Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este.

En concreto, Moscú afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.

Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Además, dijo, se abortó “un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts”.

Asimismo, las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños.

En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con “varios ataques”, anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk.

Precisó que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una “grave destrucción” en la ciudad, situada a orillas del río Dniéper, que cruza el país de norte a sur.

Sobre la invasión rusa en Ucrania:

En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes de que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

Asimismo, precisa que el enemigo continúa tomando medidas para mantener el control sobre la región de Jersón aumentando el número de ataques contra las unidades ucranianas, realizando reconocimientos aéreos, fortificando posiciones y fortaleciendo sus fuerzas mediante la transferencia de unidades de reserva.

La toma de Limán

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado “el control completo” de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.

“El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán” en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

¿Guerra hasta final de año?

La inteligencia ucraniana considera que la guerra puede prolongarse al menos hasta finales de 2022 pues el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a renunciar a sus planes de conquista y sí a una confrontación prolongada contra Ucrania.

“Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará”, dijo Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar, en declaraciones de prensa.

Skibitsky sostuvo que Putin no quiso escuchar a aquellos que trataron de disuadirlo de poner fin a la guerra y ahora tampoco escucha a los que quieren detenerla.

Los planes inmediatos rusos, según el funcionario, parecen ser cercar al Ejército ucraniano y llegar a las fronteras de los territorios ocupados.

La queja de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se queja de la tardanza de la Unión Europea (UE) en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluiría un embargo al petróleo, y se preguntó por qué se le permite a algunos socios bloquear el plan.

En su habitual declaración grabada anoche, que recogen este viernes las agencias ucranianas, Zelenski se refirió a “las semanas que lleva la UE intentando acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia” y recordó que Moscú “recibe casi mil millones de euros al día de los europeos por el suministro de energía”, lo que le permite seguir financiando la invasión a Ucrania.

“¿De dónde han sacado tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué se les sigue permitiendo tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, se preguntó el presidente ucraniano sin mencionar a Hungría, tras agradecer a los “países amigos” que impulsan las nuevas sanciones.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha descartado la inclusión del embargo al petróleo ruso en el próximo paquete de sanciones a Moscú por la dependencia de su país y no contar con una propuesta de la UE detallada que le garantice la financiación para buscar un suministro alternativo.

A este respecto, las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su agresión a Ucrania son “erróneas y peligrosas”, coincidieron este viernes en París el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad