Internacional

Audiencia de España admitió denuncia contra Gustavo Petro por presunto secuestro

Se trata de un proceso que se remonta al año 1981, cuando el periodista Fernando González Pacheco habría sido secuestrado presuntamente por la guerrilla del M-19 y liberado posteriormente.

Audiencia de España admitió denuncia contra Gustavo Petro por presunto secuestro

Audiencia de España admitió denuncia contra Gustavo Petro por presunto secuestro

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653920524_692_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Audiencia Nacional de España admitió una denuncia presentada el 19 de mayo por el abogado colombiano François Roger Cavard contra el candidato presidencial Gustavo Petro, por el presunto secuestro del reconocido periodista español Fernando González Pacheco, más conocido como “Pacheco”.

Es un proceso que se remonta al año 1981, fecha en la que el periodista habría sido secuestrado presuntamente por la guerrilla del M-19 y liberado posteriormente.

González Pacheco, que tuvo una importante carrera en los medios colombianos, murió en Bogotá el 11 de febrero de 2014 por una complicación cardíaca.

La W ha constatado que en la denuncia se explica que el juez español la ha admitido “a los solos efectos” de ofrecer a los familiares del periodista la posibilidad de querellarse. Eso quiere decir, incorporarse al proceso y comparecer.

Lea también en La W:

Además, descartó de plano que la Audiencia Nacional tenga competencia para investigar los presuntos delitos que supuestamente habrían sido cometidos en Colombia, advirtiendo que la “extensión y aparente falta de puntos de conexión con la jurisdicción española” permite deducir que va a ser difícilmente asumible por ese Juzgado Central de Instrucción en España.

Según el magistrado, la relación que conecta estos hechos con la Audiencia Nacional es el hecho de que el periodista “Pacheco” hubiese nacido en España.

Sin embargo, ya se ordenó a la Policía comprobar si tenía la nacionalidad española cuando sucedió el presunto secuestro. Además, el juez Gadea solicitó que se averigüe, con el apoyo de las autoridades colombianas, si Gustavo Petro “goza de estatuto de amnistiado o indultado”, y especialmente, “si ha sido investigado, absuelto o condenado por los hechos” que se investigan.

Incluso ofrece al propio Gustavo Petro personarse en el presente procedimiento para poder defenderse.

La admisión a trámite de esta denuncia se ha dado a conocer un día después de que Gustavo Petro haya conseguido la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia tras conseguir el 40,33% de los votos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad