Actualidad

Más de 500 niños han sido vinculados por grupos armados luego del acuerdo de paz

Del total general, 263 han sido reclutado formalmente, el resto han sido integrados como informantes, vendedores de drogas y víctimas de trabajo sexual. La JEP también alerta el uso como “carne de cañón” de menores venezolanos.

Niños han sido vinculados por grupos armados a la guerra luego del Acuerdo de Paz / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Niños han sido vinculados por grupos armados a la guerra luego del Acuerdo de Paz / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que de acuerdo con su Sistema de Monitoreo de Riesgos más de 500 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados por los grupos armados a la guerra, tras la firma del Acuerdo de Paz. De acuerdo con el número aproximado, las estructuras delincuenciales los han integrado en distintas labores criminales e incluso explotándolos sexualmente.

“...han sido forzados a vincularse a grupos armados ilegales, ya sea como informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual”, señala el informe de la llamada Fiscalía de la JEP.

Lea también:

De acuerdo con el balance, los departamentos de Antioquia con 50 casos (19%), Chocó con 40 (15%) y Norte de Santander con 35 registros que equivalen al 13% son los más afectados por ese crimen de lesa humanidad. Particularmente en relación con los municipios, Buenaventura es la población más damnificada con 12 reclutamientos, seguida por el Litoral de San Juan en Chocó con 8 registros de ese flagelo delincuencial.

Discriminado por años, el informe de la jurisdicción concluyó que el año 2021 fue el de mayor registro de reclutamiento de menores con 88 casos, seguido por el 2019 con 55 denuncias, actualmente en lo corrido del 2022, han recibido reportes de 47 reclutamientos de menores de edad.

Por grupos armados responsables del reclutamiento de niños y adolescentes, las disidencias de las Farc son los mayores señalados con el 33% (86 de esos actos criminales), seguido por actores no identificados y el ELN con el 24% y el Clan del Golfo con el 13%.

Según la Fiscalía de la JEP, el pacífico colombiano se ha visto particularmente afectado por ese fenómeno criminal señalando que además del reclutamiento, el confinamiento y el desplazamiento son otras graves consecuencias humanitarias. Asimismo, alertaron que los grupos armados se han aprovechado de la necesidad de los menores venezolanos para vincularlos y ser quienes se enfrenten a las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad