Regiones

Capturan a más de 70 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba

De acuerdo con las investigaciones, los capturados habrían participado en el paro armado que promovió recientemente esa estructura.

Capturan a más de 70 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba. Foto: Colprensa.

Capturan a más de 70 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba. Foto: Colprensa.

Las operaciones que arrojaron cerca de 73 capturas de presuntos integrantes del Clan del Golfo en los últimos 20 días, se habrían realizado en municipios como Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Tuchín, Sahagún, Cotorra, Puerto Libertador, Planeta Rica, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta. Dichas operaciones fueron desarrolladas por la Policía Nacional y el Ejército.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en el paro armado promovido por esta estructura ilegal del 4 al 8 de mayo en Córdoba, donde fueron quemados más de 20 vehículos. De las 73 capturas, 37 fueron en flagrancia.

Asimismo, se informó que en el marco de los operativos se habrían incautado 16 armas de fuego y munición de diferentes calibres.
Una de las operaciones es 'Támesis', en la que el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, mayor general Fernando Murillo Orrego, resaltó que “se logran materializar 09 capturas por orden judicial, 02 en flagrancia y 1 notificación judicial, así como la incautación de elementos materiales probatorios. Una vez realizadas las audiencias, 11 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural y una con detención domiciliaria. Entre los capturados se encuentra alias Julio Banano (cabecilla urbano en el municipio de Cereté) y alias Richard (dinamizador de las acciones terroristas). Producto de la labor investigativa, realizada en coordinación con la fiscalía general de la nación se logra el esclarecimiento de 23 homicidios acaecidos en el 2021 y 2022”.

Otra de las operaciones es 'Capital 1', en la cual las autoridades establecen que “con esta operación se esclarecen 12 homicidios. Una vez efectuadas las audiencias, un juez de la república determinó que 3 de las personas capturadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural y 3 con medida domiciliaria, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico, porte y fabricación de armas de fuego”.

Entre tanto, en la 'Operación Capital 2' se indica que “se logra la captura de 05 personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Se adelantaron siete (07) diligencias de registro y allanamiento, en los municipios de Montería y San Antero – Córdoba”.

Finalmente, el mayor general Murillo Orrego, destaca que “en el municipio de Tierralta, se logra la captura de alias de Paula, compañera permanente de alias Perea quien fue neutralizado en una operación policial y militar en Vegachí (Antioquia), el pasado 6 de mayo donde fallecen seis delincuentes y se capturan cinco delincuentes más”.

De acuerdo con las investigaciones, alias Paula, sería la jefe de finanzas de la estructura criminal, comprometida con los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

De igual forma, se precisa que estas acciones permitieron el esclarecimiento de 37 homicidios que se habrían registrado entre el 2021 y 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad