Regiones

Denuncian mal estado de obra de Obregón en Barranquilla

Pese a que la colección fue declarada bien de interés cultural, desde junio de 2020, se encuentra abandonada.

La colección fue declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2020. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

La colección fue declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2020. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Desde antes de la contingencia por la pandemia del COVID-19 se realizó el estudio de restauración del mosaico ‘Tierra, mar y aire’ de Alejandro Obregón, ubicado al norte de la capital del Atlántico. Sin embargo, a la fecha no se ha finiquitado el plan de recuperación.

En su momento, la fundación encargada del estudio lo presentó ante la Secretaría de Cultura y con su aprobación se le dio el aval al Distrito de Barranquilla para la obtención de los recursos con los que se esperaba la conservación del bien.

Le podría interesar:

El proceso se adelantó cuando la obra se encontraba en condiciones aceptables y aún no estaba tan deteriorada como en la actualidad, por lo que desde la fundación también lamentaron lo sucedido e hicieron un llamado para la pronta recuperación de la obra.

Por su parte, el costo total de la recuperación sería de cerca de $338 millones de pesos, de los que el Distrito otorgaría el 30 % y el restante debe ser entregado por aportantes que tendrán como beneficio una deducción del 165 % del valor invertido para la declaración de renta.

La declaratoria de la colección de Obregón como bien de interés cultural del ambito distrital, se realizó con el fin de brindarle un homenaje al aporte cultural del artista nacido en Barcelona y consolidado en Barranquilla.

Las otras obras pertenecientes al grupo, se encuentran ubicadas en los conjuntos urbanos del Centro Histórico de la ciudad, en los barrios ‘El Prado’, ‘Alto Prado’ y ‘Bellavista’, y en inmuebles protegidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad