Internacional

Dos muertos, miles de evacuados y apagones por fuertes lluvias en La Habana, Cuba

El desbordamiento del río Almendares forzó la evacuación de unos 600 vecinos de la comunidad El Fanguito, La Habana.

A woman wades along a flooded street of Havana, on June 3, 2022. - The remnant of Hurricane Agatha is causing intense and persistent rains this Friday in the western and central provinces of Cuba. (Photo by YAMIL LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images) / YAMIL LAGE

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas han dejado en La Habana 2 muertos, 40 derrumbes parciales, 50.000 clientes sin servicio de electricidad y más de 2.000 evacuados, informaron este viernes medios estatales.

La Habana está sufriendo, como el resto del occidente y centro de Cuba, el remanente del huracán Agatha, que ha dejado nueve muertos en México. En la capital se han registrado más de 100 milímetros.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reportó dos personas muertas (uno de ellos de 69 años) y una tercera herida en la provincia de La Habana.

En la capital -con 2,2 millones de habitantes- hasta el momento se han registrado 40 derrumbes parciales, 398 evacuados y 1.836 autoevacuados (en casas de familiares y amistades), según datos de la reunión del Grupo de Trabajo de La Habana, a la que asistió el primer ministro, Manuel Marrero.

Lea también en La W:

El desbordamiento del río Almendares -en su recorrido por el municipio habanero Plaza de la Revolución- forzó la evacuación de unos 600 vecinos de la comunidad El Fanguito, que fueron trasladados al Palacio de Pioneros municipal, ubicado en esa barriada.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INRH), Antonio Rodríguez, explicó que desde la mañana de este viernes han caído en La Habana más de 100 milímetros (mm) y advirtió que en las próximas horas las precipitaciones podrías intensificarse en algunos puntos.

Se han registrado inundaciones en los municipios Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro, incluso en este último han sido evacuadas decenas de personas en botes salvavidas por rescatistas.

La Empresa Eléctrica de La Habana también dio cuenta de los trabajos que realiza para restablecer el servicio en 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 % del total de la provincia o unos 50.000 clientes.

Las autoridades cubanas han advertido ya sobre este fenómeno meteorológico, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. continúa fortaleciéndose y puede convertirse en la primera tormenta tropical del Atlántico esta temporada.

Los pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevén que prosigan las intensas lluvias, que podrían estar acompañadas por vientos.

El último parte del Centro de Pronósticos advierte que el sábado estará mayormente nublado en las regiones occidental y central de Cuba, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que serán fuertes y localmente intensas.

Asimismo, indicó que las precipitaciones disminuirán gradualmente desde la tarde en el occidente, y en la región oriental estará parcialmente nublado, con aisladas lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad