Internacional

Desfile festivo cierra celebraciones del jubileo de Isabel II bajo amenaza de lluvia

La casa real no precisó si la reina Isabel II, de 96 años y con crecientes problemas de movilidad, volverá a aparecer.

Members of the public fill The Mall before a flypast during the Queen's Birthday Parade, the Trooping the Colour, as part of Queen Elizabeth II's Platinum Jubilee celebrations, in London on June 2, 2022. (Photo by Daniel LEAL / various sources / AFP)

Members of the public fill The Mall before a flypast during the Queen's Birthday Parade, the Trooping the Colour, as part of Queen Elizabeth II's Platinum Jubilee celebrations, in London on June 2, 2022. (Photo by Daniel LEAL / various sources / AFP) / DANIEL LEAL

La carroza de oro de la reina, marionetas gigantes, músicos y bailarines desfilarán el domingo en Londres escenificando la riqueza y transformación de la cultura británica en el cierre de los festejos por el “jubileo de platino” de Isabel II, amenazado por la lluvia.

Las celebraciones por los 70 años que la reina ha pasado en el trono británico comenzaron el jueves con una gran marcha militar hasta el Palacio de Buckingham y allí terminarán al cabo de cuatro días feriados y repletos de festejos.

La casa real no precisó si la monarca, de 96 años y con crecientes problemas de movilidad, volverá a aparecer.

La víspera, durante un gigantesco concierto de rock organizado frente al palacio, hizo una aparición en vídeo cargada de humor junto al célebre osito de animación Paddington, que recordaba el vídeo grabado junto a James Bond -el actor Daniel Craig- para los juegos olímpico de Londres 2012.

La reina participó en personas el primero de los cuatro días de grandes festejos nacionales, pero estuvo ausente viernes y sábado tras sentir “un cierto malestar”.

Su salud preocupa desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y tuvo que pasar una noche hospitalizada para someterse a pruebas médicas.

Desde entonces, ha sido remplazada en actos cada vez más relevantes por su heredero, el príncipe Carlos de 73 años, en un progresivo traspaso de funciones monárquicas por una soberana determinada a no abdicar.

Sobre el Jubileo de Platino de Isabel II:

Pero la transición despierta dudas, por la popularidad de Carlos, muy inferior a la de su madre, y las crisis y críticas que sufre la monarquía, desde el distanciamiento del príncipe Enrique y su esposa Meghan hasta los ataques por el pasado colonial y esclavista del imperio británico.

En un sombrío contexto social, con una inflación disparada que impone estrecheces a muchos británicos, la división causada por el Brexit y los 180.000 muertos causados por la pandemia, los festejos del jubileo han sido una válvula de escape para la población y una oportunidad para la familia real de volver a seducirla.

“Nadie realiza pompa, ceremonial y desfiles aéreos como nosotros”, escribió The Sunday Times, mientras The Observer calificaba el jubileo como “parte de una larga despedida” de Isabel II, que comenzó el año pasado con el funeral de su marido, el príncipe Felipe.

Ed Sheeran bajará el telón

Por la tarde, la caballería real conducirá la carroza de oro de la reina, tirada por ocho caballos y utilizada desde el siglo XVIII para llevar al monarca británico en sus actos de coronación y jubileo, hasta el Palacio de Buckingham.

Dividido en cuatro partes, el desfile, en que participarán unas 10.000 personas, está concebido como una representación musical y teatral de la transformación de la sociedad británica desde la llegada de la reina al trono con solo 25 años en 1952.

Lo abrirán representantes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire británicos acompañados por personal militar de otros países de la Commonwealth.

Seguirán representaciones de la cultura popular de los últimos 70 años, actuaciones de teatro de calle y bailarines que, desde la tradición india de las películas musicales de Bollywood hasta los carnavales del Caribe británico, mostrarán la diversidad del país y sus excolonias.

El homenaje terminará frente a Buckingham donde se entonará el himno nacional, “God Save the Queen” (Dios guarde a la reina) y la superestrella del pop Ed Sheeran cantará su canción “Perfect” en honor a la monarca más longeva que haya tenido el país.

Pero antes, y si las fuertes lluvias anunciadas para el domingo lo permiten, hasta 10 millones de personas deben participar en miles de picnics y comidas de barrio previstas en todo el Reino Unido.

Más de 70.000 personas se habían inscrito para organizados almuerzos en pueblos, ciudades y aldeas, con familias, vecinos y comunidades enteras dispuestas a reunirse para compartir bebida y comida.

Muchos prepararán el postre elegido por concurso, entre las propuestas de más de 5.000 cocineros aficionados, para conmemorar este “jubileo de platino”.

Se trata de un “trifle” que superpone capas de bizcocho de limón, mermelada de cítricos, crema pastelera, galletas, naranja confitada y trozos de chocolate blanco, creado por Jemma Melvin, redactora publicitaria de 31 años originaria del noroeste de Inglaterra.

En Windsor, localidad a unos 40 km al oeste de Inglaterra en cuyo castillo reside la reina, los organizadores desistieron en su intento de batir el récord mundial del mayor picnic.

Aun así, unas 3.000 personas debían compartir comida y bebida, instaladas en 488 mesas de madera... si la meteorología británica no se opone.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad