Internacional

Boris Johnson pide apoyo a sus diputados antes de someterse a la moción de censura

El primer ministro británico, Boris Johnson necesitará el respaldo de al menos 180 de sus 359 diputados para continuar como jefe de Gobierno.

Boris Johnson pide apoyo a sus diputados antes de someterse a moción de censura

Boris Johnson pide apoyo a sus diputados antes de someterse a moción de censura

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654532239_311_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LONDON, ENGLAND - JUNE 06: Britain's Prime Minister Boris Johnson gestures as he meets with Prime Minister of Estonia Kaja Kallas (not pictured) at 10 Downing Street on June 06, 2022 in London, England. The UK's Prime Minister Boris Johnson will face a vote of confidence among Conservative MPs this evening, after at least 54 MPs submitted letters to a party committee to trigger the vote. He can prevail with a simple majority. (Photo by Alberto Pezzali-WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se dirigió este lunes a puerta cerrada a los diputados de su partido, a quienes pidió su respaldo antes de someterse esta tarde a una moción de censura interna.

Johnson compareció ante el llamado Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera y que gestiona la votación que se celebrará entre las 17.00 y las 19.00 GMT.

A su llegada, se escucharon desde los pasillos del Palacio de Westminster los tradicionales aplausos y golpes en las mesas de los diputados, que suelen interpretarse como medida del respaldo con el que cuenta el líder de turno.

Johnson acudió al encuentro privado arropado por su ministro de Economía, Rishi Sunak, que en los últimos meses ha aparecido en las apuestas sobre posibles sucesores al frente del Gobierno, por su viceprimer ministro, Dominic Raab, y por el responsable del Ministerio del Gabinete, Steve Barclay.

Sobre el escándalo partygate de Boris Johnson:

Según un extracto de su discurso revelado por la cadena “Sky News”, el primer ministro puso en valor la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas en 2019: “Los que están en esta sala obtuvieron la mayor victoria electoral para los conservadores en 40 años bajo mi liderazgo”, esgrimió Johnson.

“Todos sabéis la fuerza increíble que podemos representar cuando estamos unidos”, agregó el jefe de Gobierno, que afronta una moción de confianza ante el creciente descontento entre sus filas por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

“Podemos seguir adelante. Podemos cumplir y podemos estar unidos”, dijo el líder conservador en la reunión privada, según “Sky News”.

Johnson necesitará esta tarde el respaldo de al menos 180 de sus 359 diputados para continuar al frente de los “tories” y como jefe de Gobierno.

Si pierde la moción de censura interna se abrirá un proceso de primarias para elegir a su sucesor, mientras que si la gana no se podrá convocar otra votación interna contra él en los próximos doce meses, según las actuales normas del partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad