Regiones

Personería de Floridablanca alertó irregularidades en contrato de 15 años de la EMAF

Esta contratación se había realizado desde el 2007, pero su función dejó a la entidad casi en la quiebra.

Emaf/ Alcaldía de Floridablanca

Emaf/ Alcaldía de Floridablanca

La Empresa de Aseo de Floridablanca, EMAF, adjudicó un contrato por 15 años por 104 mil millones de pesos bajo una promesa de sociedad futura compuestas por cuatro entidades de varias zonas del país, entre esas, Ingeprom, Sinergias ecológicas de Colombia y Jamundí aseo Esp.

El proponente ganador fue la empresa Santandereana de Aseo, Andrés Felipe Melo Candil y Franco Valencia fueron los representantes legales de este proceso que habría cumplido con todos los requisitos y obtenido un alto puntaje.

Sergio Caballero, director de la Emaf, dijo que, ese contrato se venía prestando desde el 2017 y también por 15 años, por un operador para poder ayudar a la recolección de basuras en Floridablanca, sin embargo, el anterior prestador del servicio tuvo varias ambigüedades e incluso, le generó más de 1600 sanciones y la empresa de aseo entró en crisis.

Puede leer:

“Buscamos hacer esa recuperación financiera, pagar sanciones que teníamos y, pese a que todo ese esfuerzo que se hizo, no logramos el saneamiento completo. Hoy somos operadores tecnología de punta, los compactadores ya venían operando con un operador, una operación de un privado nos va a ayudar en la recolección de aseo, el contrato anterior tuvo ambigüedades. 1600 acciones por la Superintendencia, que hoy saneamos la empresa ya que venía con una crisis, pagamos sanciones de la Superintendencia. Teníamos 4 mil millones en pasivos, la Emaf era administrativa, y no operativa”, dijo Caballero.

Tras esta adjudicación inminente, ya la Personería de Floridablanca había alertado de este proceso; seis quejas de la comunidad y de empresas que estaban en el proceso contractual hicieron prender las alarmas en la entidad.

Esto hizo que se emitiera una alerta preventiva a la Emaf, ya que se observaron situaciones que no cuadraban en este proceso.

María Margarita Serrano, personera de Floridablanca, dijo que, hubo una supuesta consultoría, pero la Emaf nunca la contrató sino, que fue un contrato de prestación de servicios, y quién hizo el informe lo hizo incompleto.

Lea en W:

“Hicimos una preventiva donde le pedíamos a la Emaf el proceso contractual, hicimos las observaciones. Dentro de las observaciones estaba el hecho de que ellos afirmaban que habían hecho una consultoría, ellos nunca contrataron una consultoría, sino que fue una persona natural por prestaciones de servicios la cual, no fue específico en los informes en la parte técnica y financiera”.

Estás observaciones se hicieron tres días antes de que se adjudicara el contrato de 104 mil millones que va por 15 años. Y hasta el momento no han contestado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad