Sigue La WSigue La W

Actualidad

Terapias de conversión para dejar de ser gay: hablan quienes denuncian ser víctimas

Sigue La W conversó con jóvenes que denunciaron ser víctimas de homofobia en los llamados centros de conversión y con el representante a la Cámara Juan Diego Echavarría.

Terapias de conversión para dejar de ser gay: hablan quienes denuncian ser víctimas

Terapias de conversión para dejar de ser gay: hablan quienes denuncian ser víctimas

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654712358_353_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de una persona en terapia. Foto: Getty Images

A propósito de la recusación contra el representante a la Cámara Mauricio Toro, Sigue La W conversó con jóvenes sobre los llamados centros de conversión dedicados a realizar terapias para homosexuales.

Diego Rivera, quien denunció ser víctima de las terapias de conversión, aseguró en Sigue La W que participó de forma voluntaria por una estrecha relación con su religión. Según contó, cuando exploró su sexualidad, su familia lo llevó a un psicólogo cristiano.

“Somos una familia cristiana, me empezaron a meter a psicólogo cristiano, a grupos y toda la temática era enfocada a una ‘heterosexualizacion’. Me parece un punto de vista sesgado, al psicólogo le decía muchas mentiras”, narró.

De acuerdo con su relato, el discurso de las terapias estaba enfocado a mostrar un “orden natural” de las cosas. “Me terminé creyendo que algo estaba mal conmigo, es una etapa peor porque ya me convierto, duró unos cinco años”, aseguró Rivera.

Lea también en La W:

Camilo, otro joven que le respondió a la representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal, también contó su experiencia con ese tipo de terapias. Incluso reveló que todo ocurrió en la iglesia que promueve Sánchez.

“Llegué a la iglesia de Ángela Sánchez a los 14 años y me ofrecieron arrepentirme de mi homosexualidad, empezó un proceso que no fue tan invasivo, está orientado a crear una culpa”, reveló.

Cuando las terapias pasan al maltrato

Aunque en algunas ocasiones se trata de un proceso voluntario, Sigue La W conoció la historia de Daniel Nogueira, quien denuncia ser víctima de homofobia. Según contó, fue llevado a un centro durante 11 días y sometido a tratos cuestionables.

No fue de manera voluntaria. Un día estaba acostado en mi cama, llegó mi mama y les garantizó acceso a tres personas que hacían parte de una fundación. Sin mediar palabra me sometieron, me amarraron sin ningún tipo de tamizaje médico, me subieron en un taxi y me tuvieron por 11 días”, aseguró Nogueira.

Sobre los tratos que recibió en el centro teo terapéutico, contó: “me raparon, me hicieron desnudar delante de ellos, a hacer cuclillas desnudo. Me tuvieron en una colchoneta en condición de hacinamiento, unos días después llegó una persona bajo sustancias psicoactivas a dormir a mi lado”.

Tras pasar cuatro días en esas condiciones, completó el tiempo en una habitación junto a otras 60 personas. “Estaba en condiciones higiénicas deplorables, dormir no era fácil”, agregó.

El representante a la Cámara Juan Diego Echavarría se pronunció ante los testimonios. Según contó, no pertenece a ninguna iglesia y está en contra de cualquier maltrato.

“Lo que pasa es que el proyecto prohíbe que cualquiera persona, médico o no, realice un tratamiento a alguien que acude de forma voluntaria, se estaría restringiendo las libertades profesionales del sector salud”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad