Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian carrusel de contratistas tras retrasos en obras de los Juegos Bolivarianos

Sigue La W conoció que los retrasos en los escenarios deportivos podrían dejar a deportistas de 10 países sin sede para competir. El Ministerio del Deporte respondió.

Juegos Bolivarianos. Foto: Colprensa.

Juegos Bolivarianos. Foto: Colprensa.

Sigue La W conoció la denuncia de los retrasos en las obras de dos escenarios deportivos para la edición XIX de los Juegos Bolivarianos, los cuales no estarán a tiempo para el próximo 24 de junio, día en que empezarán las competencias. Debido a esto, deportistas de 10 países, incluyendo Colombia, podrían quedarse sin sede para competir.

Entre los escenarios que no están listos hasta la fecha, se encuentran el Complejo Acuático de la UPC, el nuevo estadio Erasmo Camacho Calamar, la pista de BMX de Villa Dariana y las Canchas de vóley playa del Parque de la Leyenda Vallenata.

Lea también:

En entrevista con Sigue La W, Alejandro*, vocero del equipo de investigación de El Periódico Prensa Libre, quienes les han hecho seguimiento a este tema, aseguró que “hay unos escenarios que si bien están listos, hay otros que el ministro confirmó que no estarán listos como lo es el Coliseo de gimnasia olímpica y el estadio de baloncesto, pero hay otras pistas, como la de BMX, que ellos dicen que va a estar lista, pero dentro de la investigación que hemos hecho, todavía tiene un retraso importante, y la piscina olímpica que no contará con la cubierta, es decir, estará a medias”.

De igual manera, especificó que “las obras de los Juegos Bolivarianos no están listas en Valledupar (…) las obras empezaron a avanzar cuando contratistas cercanos al representante Alfredo Ape Cuello tienen participación, nosotros dentro de las investigaciones podemos hablar de un carrusel de contratistas, que son los que están ejecutando las obras de los Juegos y que esa sería una de las razones por las que las obras no han avanzado como deben”.

En cuanto a la inversión que tendrán estos Juegos, ‘Alejandro’, aseguró que inicialmente se habla de 139.000 millones de pesos.

Ministerio del Deporte responde:

Por su parte, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera afirmó que desde hace varios días habían asegurado que algunas obras no se lograrían terminar para el inicio de los juegos.

“Desde el Ministerio hemos venido advirtiendo que ha habido retrasos en la ejecución de las obras a cargo de la Gobernación y de la Alcaldía. Ha habido improvisación, problemas de obra, de administración”, dijo Herrera.

Agregando que “los Juegos no giran alrededor de 3 o 4 escenarios, para los juegos se necesitan 35 escenarios para atender los 33 deportes y las 53 disciplinas deportivas que hacen parte de estas justas”.

Por último, reiteró que “yo no conozco ninguna denuncia (…) en los procesos de contratación de esas obras no son del Ministerio, son de la Alcaldía y la Gobernación”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad