Regiones

Otro líder social del Cauca fue asesinado

Hombres armados habrían disparado contra el líder en repetidas ocasiones cerca de un establecimiento público.

 José Ernesto Cuetia Yafué líder del norte del Cauca asesinado. Crédito: Cortesía.

José Ernesto Cuetia Yafué líder del norte del Cauca asesinado. Crédito: Cortesía.

El senador de la República Feliciano Valencia denunció el asesinato del líder social e indígena José Ernesto Cuetia Yafué del municipio de Miranda Cauca.

De acuerdo al congresista, la víctima se había trasladado en pasados días desde la vereda El Desbaratado en Miranda, Cauca, hasta el corregimiento Llanito, jurisdicción del Florida en el Valle.

Ahí, hombres armados le habrían disparado en repetidas ocasiones cerca de un establecimiento público.

Valencia resaltó que el fallecido se destacó por ser líder del cabildo de Miranda, trabajó en la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca y fue autoridad del Cabildo La Playa Naya del departamento del Valle.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, “José Ernesto Cuetia era un mayor ancestral, médico tradicional y representante de la Fundación Sonrisas Vidas Sin Fronteras”. También era integrante de la Asociación pro constitución Zona de Reserva Campesina del municipio de Miranda.

Las organizaciones sociales lamentaron y condenaron el hecho violento que enluta a los pueblos indígenas del norte del Cauca.

“Denunciamos que este asesinato ocurrió en una de las zonas más militarizadas del país. El norte del Cauca ha sido blanco de múltiples asesinatos y demás hechos de violencia. Llamamos al gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades indígenas para que esclarezcan el asesinato de José Cuetia Yafué”, puntualizó el senador Feliciano Valencia.

Este hecho se suma al asesinato con arma de fuego de la lideresa Claudia Isabel Samudio Perafán, perpetrado en el corregimiento San Joaquín, del municipio de Mercaderes Cauca.

Hay preocupación por los hechos violentos contra los liderazgos en el departamento del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad