Internacional

Gobierno boliviano: “sentencia contra Jeanine Áñez es un precedente histórico”

La exmandataria Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel. Deberá cumplir la condena en la cárcel de Miraflores.

Expresidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez. (Photo by Gaston Brito/Getty Images)

Expresidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez. (Photo by Gaston Brito/Getty Images) / Gaston Brito

El Gobierno de Luis Arce celebró parcialmente este viernes la condena de 10 años de cárcel para Jeanine Áñez al considerar que se sentó un “precedente histórico”, aunque también anticipó que es apenas el inicio de los procesos contra la exmandataria interina, a quien también enjuiciará por las muertes durante la crisis de 2019.

“Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado”, escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

El caso de Jeanine Áñez:

“Este precedente debe servir para que nunca, bajo ningún motivo, una persona se autonombre presidente del país”, concluyó Del Castillo, cuyo despacho fue uno de los acusadores en el caso “golpe de Estado II”.

El Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que “se ha completado una fase decisiva en el proceso de recuperación de la democracia” y defendió que el órgano Judicial “en el ejercicio de su independencia dictó una sentencia” enmarcada en “los principios y garantías del debido proceso”.

“La sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional. Establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder”, indica la nota.

Para esa institución, el fallo “prueba todas las vulneraciones en las que incurrió la señora Añez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado”.

“La memoria de nuestros mártires se honra parcialmente hoy. Este es un primer paso en el camino hacia una reparación integral y solo concluirá cuando los responsables de las masacres, ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el movimiento golpista de 2019, rindan cuentas ante la justicia”, agregó.

Además, insistió en que el proceso se enmarcó en las leyes y aseguró que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos verificaron que se respetaron los derechos humanos y “garantías jurisdiccionales” de la exmandataria.

El ministerio recordó que el contenido completo de la sentencia se debe conocer en un plazo máximo de tres días hábiles, como indican las normas.

Por ello “no corresponde por el momento realizar mayores comentarios acerca de esa decisión”, señala el comunicado, aunque el titular de Justicia, Iván Lima, anticipó al canal privado Bolivisión que apelarán el fallo, pues pedían 15 años de prisión para Áñez por este caso.

Por su parte, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) dijo que de conformidad con su mandato “lleva a cabo una observación internacional sobre el proceso judicial contra Jeanine Áñez y otros 8 imputados, acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”.

El organismo recordó que esa observación internacional fue solicitada por el Ministerio de Justicia “y aceptada por las partes y el Órgano Judicial” y que harán sus observaciones “una vez que la sentencia haya sido emitida y leída en su integridad”, lo que se prevé que ocurra el 15 de junio.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley cuando asumió el poder en 2019 en medio de la crisis postelectoral que para el Gobierno de Luis Arce y el oficialismo fue un “golpe de Estado” contra Evo Morales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad