Internacional

Al menos 11 personas murieron en un ataque de rebeldes en el este del Congo

A principios de junio, el Consejo Noruego para los Desplazados alertó que en la República Democrática del Congo se está desarrollando una de crisis de desplazados.

Al menos 11 personas murieron en un ataque de rebeldes en el este del Congo

Al menos 11 personas murieron en un ataque de rebeldes en el este del Congo

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655126542_288_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de la República Democrática del Congo. (Photo by BENOIT DOPPAGNE / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by BENOIT DOPPAGNE/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Al menos 11 personas murieron durante la noche del sábado al domingo por un ataque atribuido a los rebeldes de origen ugandés de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy a Efe un líder de la sociedad civil.

Los rebeldes atacaron primero la localidad de Urouro y después la de Opiro, ambas ubicadas en la provincia de Kivu del Norte, narró a Efe por teléfono el presidente de la sociedad civil del territorio de Beni, Kizito Bien Hango.

En Urouro, indicó Hango a Efe, “cuatro civiles fueron asesinados a machetazos”.

“En Opiro murieron siete personas, lo que eleva la evaluación provisional de fallecidos a once”, añadió el activista de la sociedad civil.

“Creo que el número de muertos podría ser mayor porque no conseguimos localizar a varias personas”, lamentó Hango.

Los atacantes también quemaron algunas motocicletas y robaron bienes.

Lea también en La W:

Muchas personas de esas y otras localidades cercanas han huido a la ciudad de Beni, buscando un refugio seguro de los ataques de los rebeldes.

A principios de este mes, el Consejo Noruego para los Desplazados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó de que en la RDC está desarrollándose una de crisis de desplazados “más desatendidas del mundo”.

Unas 5,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y la inseguridad alimentaria ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, con un tercio de la población pasando hambre, indicó la organización humanitaria.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC.

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño y que aún sigue en curso.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región ahora es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad